El PP critica la "obsesión" de Medio Ambiente por "recaudar" y la "desorbitada" subida del canon de saneamiento

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 16:19

Cuestiona la nueva tasa verde y reprocha el aumento de tasas y precios públicos a los ayuntamientos

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia, criticó hoy la "obsesión por recaudar" que, a su juicio, demuestra la Consejería de Medio Ambiente con la creación de una nueva tasa verde y el incremento "desorbitado y excesivo" del canon de saneamiento.

En un comunicado, Urrutia aseguró que el canon se ha incrementado "más de un 400 por ciento" en los "tres años y medio" que lleva en vigor, ya que el componente fijo era en 2006 de 3,61 euros y el próximo 2010 será de 14,88 euros, a lo que se añaden "las subidas escandalosas" del componente variable.

Para la diputada, se trata de un aumento "desorbitado y excesivo" y considera "irresponsables" las afirmaciones del Gobierno "cuando dice que es tan sólo el aumento al mes de lo que cuesta un café". "Las familias, las personas, los cántabros lo están pasando mal, muy mal económicamente, y ya han tenido que hacer recortes en sus prioridades y necesidades, para que ahora el Gobierno venga a hacérselo pasar peor", sentenció Urrutia.

Según dijo, "este aumento repercute en las familias, en las empresas, en los parados, en los jubilados, y en todos los ciudadanos sin valorar si tienen más o menos", por lo cual, considera "cínicas" las afirmaciones del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, cuando dice que con la reforma fiscal "se obtendrán los recursos de los que más tienen".

A su juicio, "la obsesión por recaudar de la Consejería de Medio Ambiente le lleva a no tener en cuenta ni la situación actual de crisis, ni la situación actual grave que están pasando los municipios de Cantabria, desde el punto de vista económico" y sólo se propone "recaudar más y más año a año".

TASA VERDE

En este sentido, criticó también la creación de la nueva tasa verde que "repercutirá en aquellas empresas e industrias que vierten sus residuos en el vertedero del Mazo", cuando "se da la paradoja que el Gobierno está vertiendo de forma ilegal en este vertedero, que finalizaba su vida útil en febrero de 2009, después de varias prorrogas".

Para la diputada regional, no hay motivos medioambientales para esa tasa como se ha defendido desde el Gobierno, sino una "obsesión enfermiza por recaudar más y más". Prueba de ello, a su juicio, es que la Consejería de Medio Ambiente ha duplicado en un año su recaudación por tasas y precios públicos, pasando "de 16 millones de euros a casi 33 millones de euros".

Ahora, lamentó que la Consejería "no tiene ningún reparo en seguir aumentando a las empresas e industrias las tasas, con la creación de la tasa verde y con el aumento del canon de saneamiento en su componente variable".

También reprochó que se "siguen aumentando las tasas y precios públicos a los municipios, cuando algunos ayuntamientos ya han mostrado su intención de congelar las tasas e impuestos a sus vecinos". Así, señaló que para el año 2010 la tasa de gestión final de residuo "aumentará en más de un 9%" y en los últimos seis años acumula un incremento del "116%".