PP defiende la reforma local y rechaza la moción del PRC para "no interferir" en la labor del Congreso

Rafael De La Sierra
PRC
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

El PRC dice que la posición unánime de los alcaldes en la FMC "queda en papel mojado por el sometimiento partidista de los populares"


SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha defendido este lunes la reforma local en el Pleno del Parlamento, donde ha rechazado con su mayoría absoluta una moción del PRC para que el Gobierno regional y la Cámara respaldaran las alegaciones aprobadas por todos los alcaldes en la asamblea de la Federación de Municipios, argumentando que ello supondría "interferir" en los trabajos del Congreso, donde se inicia ahora la tramitación parlamentaria de la reforma.

Así lo ha afirmado el diputado del PP Julio Bartolomé, quien ha asegurado que la reforma promovida por el Gobierno de la Nación, garantiza "la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos con independencia de la administración local que los dispense", al tiempo que clarifica competencias "evitando duplicidades".

Bartolomé ha señalado que "ya no cabe hablar de alegaciones" y que ahora deberán ser los grupos con representación parlamentaria en el Congreso quienes asuman "vía enmiendas" el contenido básico de las alegaciones planteadas.

Para el diputado regional del PP, las críticas de los partidos de la oposición a esta norma están basadas en "deformaciones" y no en el contenido en sí del Proyecto de Ley. Así, ha asegurado que no es cierto que haya eliminación forzosa de municipios; y que no se van a intervenir los menores de 5.000 habitantes, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz del PRC y ponente de la propuesta, Rafael de la Sierra, ha considerado "inauditas" las declaraciones de Bartolomé y ha censurado la "falta de coraje" de los alcaldes del PP que ocupan escaño de diputados, por votar en el Parlamento en contra de las alegaciones a la reforma local que ellos mismos aprobaron, junto al resto de los regidores cántabros, en la última asamblea general de la FMC.

De la Sierra ha lamentado el "sometimiento partidista" de los parlamentarios y alcaldes de Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Polanco, Cabezón de la Sal, Arnuero y Campoo de Suso (el de Torrelavega no estuvo en la asamblea de la FMC) y ha advertido que su "contradicción" convierte en "papel mojado" el acuerdo unánime de la FMC.

"Los vecinos pagarán las consecuencias de las contradicciones internas del PP de Cantabria, que en unas instituciones defiende una cosa para el futuro de los ayuntamientos y en otras vota todo lo contrario", ha advertido el portavoz regionalista, quien ha reiterado que en los términos actuales, la reforma local supondrá la desaparición de la práctica totalidad de los ayuntamientos cántabros".

Para De la Sierra, la postura del PP en el Parlamento cántabro, "que ha enmendado la plana a sus propios alcaldes", es una muestra más de la "sumisión absoluta a Madrid" que distingue a la formación presidida por Ignacio Diego, "en contra de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Castilla y León, donde son los propios munícipes populares quienes lideran el rechazo a la reforma local".

Mientras que la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha criticado que esta reforma "va en contra de los ayuntamientos y hace daño a los ciudadanos que son los que más pierden". "Es una reforma sin pies ni cabeza y contraria a los intereses de los vecinos", ha apostillado.

Además, la socialista ha dicho no entender porqué el PP "está empecinado en llevar adelante esta ley que rechazan incluso miembros de su partido" y ha indicado que el PSOE defenderá un proyecto que se haga "consensuado con los ayuntamientos y de acuerdo a las necesidades" de los mismos.