PRC y PSOE acusan de "cruel e idealista" al PP por la reforma de pensiones

Un pensionista
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

El PP replica que ha hecho lo que los socialistas "no tuvieron valor"


SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazo este lunes una proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista para exigir al Gobierno del Estado que mantenga el espíritu del Pacto de Toledo e incrementar las políticas sociales para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Con los votos en contra del PP y a favor de PRC y PSOE, la oposición ha acusado al partido que dirige el Gobierno nacional y regional de ser "cruel e idealista" con su reforma de las pensiones, mientras que el diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde les ha recriminado que lo que están haciendo es lo que ellos "no tuvieron valor" para realizar.

Y es que el 'popular' ha recordado que el último ministro de Trabajo del Gobierno socialista, Valeriano Gómez, ya advirtió que había que reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad, sin embargo, ha criticado "les faltó valor para hacer la reforma" y tomaron "decisiones coyunturales para salir del paso como congelar las pensiones".

Además, Van den Eynde ha defendido esta reforma que, en su opinión, garantiza que las pensiones "se incrementen con independencia de la situación económica" en un 0,25 por ciento y ha indicado que además el anteproyecto de ley de reforma que "aún puede ser revisable", contempla que, en caso de registrarse un superávit, éstas se aumentarían "en el IPC más ese 0,25%".

El diputado 'popular' ha defendido el anteproyecto promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, porque, en su opinión, los datos demuestran que es necesario. En este punto ha recordado que la administración cántabra ha registrado un déficit de 587 millones de euros a la hora de pagar las pensiones, ya que lo recaudado por las cotizaciones no ha alcanzado la cuantía necesaria para hacer frente a las mismas.

Sin embrago, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha acusado a los 'populares' de "mentirosos" porque su presidente, Mariano Rajoy, llegó al Gobierno y aseguró que "no metería la tijera a las pensiones" y ahora "rompe de manera unilateral el espíritu y el consenso del Pacto de Toledo" mermando el "poder adquisitivo de los pensionistas".

"El anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones es un escollo más para las ya maltrechas pensiones", ha lamentado la regionalista, que ha opinado que el PP ha actuado con "mala fé" y le ha acusado de "ensañarse con los más vulnerables". Además, ha apuntado que, por ello, el Ejecutivo del PP "se ha quedado solo" porque "economistas, juristas y el Consejo Económico y Social se han puesto en contra" de esta reforma.

Por su parte, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha considerado que el PP está cometiendo "un atentado contra los mayores y una nueva estafa a los ciudadanos" con la reforma de las pensiones, con la que, en su opinión, demuestra que es "cruel" y que "no piensa en las consecuencias de las medidas que toma".

También ha opinado que esta reforma, "como todo lo que hace el PP", va en "deterioro de lo público y apuesta por lo privado", y ha asegurado que el PSOE defiende la realización de una reforma, pero "por consenso y en el marco del Pacto de Toledo como se viene haciendo desde hace 20 años".

REBAJA DE IMPUESTOS

Por otro lado, la consejera de Economía, Cristina Mazas, ha sido interpelada por el Grupo Parlamentario Regionalista sobre la rebaja de impuestos y tasas anunciada para el próximo ejercicio 2014.Mazas ha reiterado que su departamento está trabajando y estudiando esa "revisión a la baja" en los ocho tributos en los que Cantabria tiene competencia normativa para "estimular el consumo" ya que "el dinero está mejor en el bolsillo del contribuyente", ha dicho.

La diputada regionalista Alodia Blanco ha manifestado la "extrañeza" de su Grupo ante este anuncio del Gobierno cuando hasta el momento, a su juicio, ha acometido "un política fiscal no comprensible por los ciudadanos comunes" por ser "desigual", ya que "libera a los más ricos y castiga a los que menos tienen".

Mazas ha defendido las subidas de impuestos y los tributos creados debido a "los 500 millones de déficit" que, ha acusado, dejaron PRC y PSOE en la administración cántabra y ha reprochado a ambos partidos que pese a que vivieron los "mejores años de bonanza económica de los últimos 15 años", y a pesar de "tener años de superávit", no bajaron los impuestos.