PP dice que Marcano no ha despejado los interrogantes y su "ocultación" pone en duda la limpieza del proceso

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:10

PRC y PSOE critican la "utilización política" y de la justicia, y recalcan que "no existe constancia alguna de irregularidad"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Tamara González lamentó hoy que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, "no ha aportado ni un solo dato para despejar los múltiples interrogantes sobre su gestión" en relación a la cueva de El Soplao y, además, consideró que la "ocultación" de documentación solicitada por el PP "cuestiona mucho" que la actuación haya sido "limpia y cristalina" como sostiene el consejero.

Así lo dijo en el Pleno del Parlamento durante la comparecencia del responsable de Cultura para informar sobre la gestión de El Soplao, una gestión que frente a las críticas del PP recibió el respaldo de los grupos que apoyan al Gobierno. El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, aseguró que "no existe constancia alguna de irregularidad y mucho menos de corrupción", como tampoco hay "indicio alguno de arbitrariedad o disposición fraudulenta".

Lo que ocurre, a su juicio, es que hay una "campaña política orquestada y coordinada" por el PP en la que incluso "se utiliza la vía judicial torticeramente". Y es que, según la socialista Cristina Pereda, el PP "no cree en la justicia", sino que "la utiliza", y sólo cree en ella "cuando piensa que puede obtener algún beneficio político".

La 'popular' Tamara González rechazó las posturas de socialistas y regionalistas y recalcó que el PP confía en la acción de la justicia. Pero también dejó claro que en este caso, independientemente del procedimiento judicial, hay una gestión política que requiere una explicación "con las máxima transparencia".

En este sentido, lamentó que el consejero ha cumplido sólo "formalmente" su compromiso de comparecer e informar al Pleno sobre las presuntas irregularidades en El Soplao, porque en su intervención "no ha clarificado" cómo se adjudicaron las actuaciones que no se sometieron a concurso (los contratos menores) ni por qué hay obras que todavía no se han ejecutado.

Según dijo, López Marcano se ha amparado en un "análisis epidérmico, plagado de formalismos y camuflaje semántico" cuando, en su opinión, "tiene la obligación" de aclarar los hechos "en profundidad" y debería dar explicaciones y aportar cifras y documentos "si realmente quiere limpiar la imagen del Gobierno".

Además, le acusó de negar información al Partido Popular cuando la ha solicitado por la vía parlamentaria y eso, en su opinión, no se corresponde con la "transparencia" de que "presume" el consejero. De hecho, agregó que la "ocultación" de esa documentación "cuestiona" que la actuación sea "limpia y cristalina".

Tras denunciar un sobrecoste de más de cuatro millones de euros en la obra principal de El Soplao y que, tres años después de la firma del contrato, hay obras complementarias comprometidas en el documento que aún no se han realizado, la diputada del PP reclamó al consejero diferente información.

Así, subrayó que López Marcano debe aclarar cómo y a qué empresas se adjudicaron todas las actuaciones (no sólo las convocadas por concurso); y cuándo se van a acometer obras como la carretera desde Celis y las de adecuación de la plaza del Monte.

Además, reclamó al consejero que se comprometa a poner a disposición del Parlamento los libros mayores de contabilidad de las empresas públicas dependientes de su departamento, prioritariamente los de la Sociedad del Soplao y la Sociedad Regional de Turismo; así como los expedientes, contratos y facturas a nombre de Sergio Vélez y sus empresas.

"SE BUSCA ESCÁNDALO, NO JUSTICIA"

Desde el PRC, Rafael de la Sierra aseguró que la actuación del consejero ha sido "adecuada y razonable" y su gestión "extraordinariamente eficaz y exclusivamente en beneficio de los ciudadanos". Además, se mostró convencido de que la querella presentada por un particular acabará archivada y terminará el "calvario" para el consejero.

En su opinión, es "hipócrita presentar estas actuaciones como delictivas", máxime cuando se ha "prescindido" de la vía administrativa y se ha acudido directamente a la vía penal, lo cual, en su opinión, denota que no se "busca" justicia, "sino el escándalo".

Para De la Sierra, es "triste la utilización" del procedimiento penal para "fines espurios" y la "utilización política" como está haciendo en este caso el PP, al que acusó de "ampararse" para su "maniobra" en la querella de un particular y en un "testigo fantasma", que --apostilló-- habrá que ver si al final es "un cargo público" del Partido Popular, "compromisario" del último Congreso nacional del partido.

Esta idea la refrendó también el consejero, quien fue más allá e invitó a "poner por caso" que este testigo, "pudiendo haber trabajado en cualquier de los 102 ayuntamientos de Cantabria, en el único en el que trabajó fue en el de Astillero". "Y poniendo tantas cosas por caso, entenderán que el caso da para mucho rato", apuntó.

De la Sierra lamentó que "la política barrio bajera suele seguir el camino de la injuria, la calumnia y el insulto" e incluye "dentro de esta táctica" la denuncia judicial. "Es la envidia del incompetente, que intenta enmascarar el éxito de los demás. La más evidente declaración de inferioridad", sentenció.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Por su parte, la socialista Cristina Pereda animó a los 'populares' a cambiar de "estrategia" porque "tienen mucho que ocultar" y eso "no se arregla poniendo el ventilador en marcha". "La honradez y la honestidad del Gobierno de Cantabria y de sus consejeros no está en cuestión. La de ustedes sí. Les corresponde dar muchas explicaciones, y tienen una buena colección", remachó.

En esta línea, preguntó al PP cuándo van a explicar algo sobre el desfalco de Mercasantander, que "ya toca", y les recordó que también "tienen que decir a los cántabros qué pasa" con el senador Luis Bárcenas.

"Se han convertido en la vergüenza de una región apoyando a un señor que ahora les chantajea", apostilló Pereda, quien reprochó al PP su "doble vara de medir" y le acusó de "utilizar y manipular" la justicia y de adoptar una actitud "poco coherente y partidista".

Y esa actitud, a su juicio, se debe a que los 'populares' "ven que se les complica cada día más tocar poder en Cantabria" y "sufren" con los avances de la región.