SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, defendió hoy en el Parlamento unos presupuestos para 2010 "realistas, austeros, sociales y productivos", que la diputada del PP Cristina Mazas calificó en cambio como los "presupuestos de la deuda y el déficit inútil", porque no servirán para ampliar las políticas sociales y generar las condiciones para crear empleo.
Esa opinión de los 'populares' es, según Agudo, fruto de su "falta de alternativa" y de una "visión alicorta" que les impide comprender que en el momento actual el déficit es "una necesidad absoluta" para evitar un "cataclismo social".
De esta forma, el déficit y la deuda fueron una de las constantes del debate en esta primera sesión de las comparecencias de los consejeros ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar las cuentas del próximo año.
En ella, el consejero presentó un presupuesto que alcanza los 2.457 millones de euros, baja un 1,5 por ciento e incurre en un déficit del 2,65% (en relación al PIB), que conllevará un endeudamiento de 372 millones de euros. Según dijo, se caracteriza por la "austeridad en el gasto", la "orientación social" y la apuesta por el cambio de modelo productivo.
Se trata, en sus palabras, de un presupuesto "ajustado a lo que necesita la región, que aborda la crisis con una clarísima vocación social, y mantiene la llama y el impulso del cambio de modelo", sustentado principalmente en las energías renovables, el conocimiento y la I+D+i. Es, además, un presupuesto para que Cantabria cuando salga de la crisis sea una comunidad "más fuerte, más próspera, más productiva y con más valor añadido".
Sin embargo, desde el PP Cristina Mazas aseguró que estos presupuestos "no son útiles" para sacar a los cántabros de la crisis y favorecer a quienes menos tienen; y los definió como los presupuestos "de la deuda y el déficit inútil", porque no va a servir para ampliar las políticas sociales e impulsar la creación de empleo.
En su opinión, el endeudamiento "podría ser aceptable" si sirviera para salir de la crisis, pero no cree que sea así y tampoco piensa que estos presupuestos sirvan para el cambio de modelo ni sean austeros. "Nada más lejos de la realidad", apostilló la diputada, quien lamentó además la "falta de compromiso" del Gobierno central con Cantabria reflejada en los ingresos del próximo año.
IMPUESTOS, INGRESOS Y EMPRESAS PÚBLICAS
También fue crítica con la reforma fiscal incluida en la Ley de Acompañamiento porque, a su juicio, "las clases medias, los que menos tienen, son los que van a pagar" esa reforma fiscal, cuestión que rechazó el consejero, quien insistió en que se trata de "redistribuir la carga".
Por otro lado, Mazas denunció que las previsiones de ingresos son "irreales", con estimaciones "extremadamente optimistas" sobre la recaudación de algunos impuestos; y aseguró que estas cuentas "profundizan en la opacidad", al aumentar el gasto público que se "desvía" a las empresas públicas.
Frente a ello, Agudo replicó que en los últimos años las empresas públicas han gestionado inversiones por valor de 300 millones de euros y, para 2010, se endeudarán por importe de 12 millones, pero invertirán 75 millones.
Asimismo, la diputada del PP cuestionó la financiación que se pretende movilizar por vía extrapresupuestaria porque, según dijo, para este año "se vendió" que el Instituto Cántabro de Finanzas iba a movilizar 300 millones de euros y sólo han sido 28 para el Campus Comillas. El consejero, en cambio, negó ese dato y citó otros ámbitos en los que se han desarrollado actuaciones y, según dijo, no han sido más porque el edificio Moneo sigue a la espera del Plan General de Santander.
"PROBLEMA DE VISIÓN"
Por último, Cristina Mazas reprochó al Gobierno por no haber aceptado la oferta de negociación del PP para los presupuestos de 2010 y por pedirles ahora desde el PSOE un "ejercicio de responsabilidad" para apoyar este presupuesto.
En respuesta, el consejero recalcó que la oferta de diálogo del PP se sustentaba en tres "premisas previas": su oposición al déficit, al nuevo modelo de financiación autonómica y su apuesta por bajar impuestos, medidas que por sí solas habrían mermado en 700 millones de euros las cuentas de 2010. "Con esas premisas no se puede discutir, porque aquí no estamos para perder el tiempo. Eso no es real", sentenció Agudo.
A su juicio, esas posturas sólo las pueden defender "quienes tienen una visión alicorta o utilizan la crisis como elemento de desgaste político". Lo que ocurre, en su opinión, es que "no hay alternativa" en el PP y se limitan a "negar lo que hace el Gobierno", mirando el presupuesto en un "espejo" para decir "lo contrario".
En este sentido, rechazó que la oposición critique que no son unos presupuestos sociales, cuando el 72 por ciento del gasto corresponde a ese ámbito de actuación. "Tienen un problema de visión, van por la vida sin escuchar y sin ver. Y se van a pegar un batacazo", apostilló.
"Vienen predicando el apocalipsis desde 2003 y ha pasado lo contrario. Vamos a seguir como vamos", porque en un contexto de crisis estamos mejor que el país en términos de bienestar, de cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, de cuentas saneadas y de propuesta para el futuro. "Hay que estar muy ciego para no ver esto", zanjó Agudo.
"REALISTAS Y EXCEPCIONALES"
Frente a las críticas del PP, el consejero recibió en la Comisión el respaldo de los grupos que apoyan al Gobierno. El portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, destacó que los de 2010 son unos presupuestos "realistas, austeros, sociales y productivos", "concebidos para salir de la crisis con una Cantabria mejor preparada" y, mientras tanto, "garantizar" la protección de los ciudadanos y orientar el futuro de la región.
Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra destacó que los presupuestos transmiten un mensaje de "seguridad y confianza, imprescindible" en una situación "muy complicada" como la actual. Reconoció que "no serían aceptables si la situación fuera distinta", pero recalcó que son unos presupuestos "excepcionales" porque también lo es la situación.
Por último, opinó que el PP también apoya el endeudamiento "implícitamente", ya que al plantear el mantenimiento del gasto y de los impuestos, "las cuentas sólo cuadran con endeudamiento".