27 de mayo de 2020
 
Actualizado 17/12/2013 21:00:34 +00:00 CET

PP espera aprobar en un intervalo de un mes el Plan Energético y la Ley Eólica

Parque eólico.
IBERDROLA.

La oposición urge al Gobierno a registrar el Plenercan que Arasti presentó en el Parlamento hace año y medio

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP espera aprobar de forma casi simultánea, con un intervalo de un mes, el Plan de Sostenibilidad Energética y la Ley de Aprovechamiento Eólico. Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento el diputado Carlos Bedia en respuesta a las críticas de los grupos de la oposición, que han urgido al Gobierno a registrar de una vez en la Cámara el Plan Energético (Plenercan), que el consejero del ramo, Eduardo Arasti, presentó hace un año y medio.

El PP ha rechazado con su mayoría absoluta una proposición no de ley del PRC, ampliada con una enmienda del PSOE, que instaba al Gobierno a realizar un plan especial dirigido a la potenciación e introducción en Cantabria de todas aquellas fuentes de energías renovables que sean susceptibles de implantarse en la región en función de las características territoriales, así como a presentar con urgencia el Plenercan.

El portavoz del PSOE, Juan Guimerans, ha tildado de "injustificado e injustificable" el retraso del Plenercan. En la misma línea, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha afirmado que "empieza a ser una rémora" y ha abogado por mejorar el Plenercan incorporando el plan propuesto por su grupo. El PP, por su parte, ha justificado el retraso del Plan Energético en la necesidad de garantizar "la seguridad jurídica que ustedes -PSOE y PRC- no dieron" al concurso eólico.

Por otro lado, Guimerans ha opinado que el PP ha "desguazado" con sus enmiendas el proyecto de ley de Aprovechamiento Eólico remitido por el Gobierno, aunque se ha congratulado de que una de esas enmiendas vincule la entrada en vigor de dicha norma a la aprobación del Plenercan, tal y como pedía el PSOE.

Durante el debate de esta iniciativa ha surgido de nuevo la polémica sobre el 'fracking'. Guimerans ha insistido en que el Gobierno central va a "tumbar" la ley que prohíbe esta técnica en Cantabria y que el ministro de Industria, José Manuel Soria. "quiere que se haga fracking en Cantabria". "Es el PP contra el PP", apostilló. El portavoz 'popular' replicó que quien trajo el fracking a Cantabria fue el anterior Gobierno y el PP "está intentando evitar que su chapuza siga adelante".

INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado también, por el voto en contra del PP, una moción del PSOE sobre la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), en la que se instaba al Gobierno regional a cumplir el convenio firmado, a través de Sodercan, con este organismo y con la Universidad de Cantabria (UC) para el pago de las anualidades de 2012 y 2013 de las obras de su sede y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

Los 'populares' han justificado su votación al asegurar que el Gobierno regional "está cumpliendo y va a cumplir" con el Instituto de Hidráulica de Cantabria, aunque lo hará en los plazos que la situación económica lo permita, según ha explicado la diputada María Antonia Cortabitarte.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans ha acusado al Gobierno regional de "no creer" en el IH ni en el I+D+i y ha denunciado que en el borrador del Gobierno regional de los Presupuestos de Cantabria de 2014 la financiación para este ámbito cae más de un 41%, a lo que, según el parlamentario, se une que no se han gastado 23,8 millones de euros de los 27,5 de los presupuestos en I+D+i de 2012 y 2013.

En la misma línea, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha opinado que el I+D+i y el IH es "uno de los muertos o lisiados" que ha dejado el Gobierno de Cantabria del PP en su tarea de cumplir con el objetivo de déficit. "Ganar a fuerza de dejar muertos por el camino no es para sacar mucho pecho", ha recriminado al Ejecutivo este diputado, quien ha opinado que la situación tecnológica de la comunidad es "mucho peor" desde que gobierna el PP.

Ha advertido de que dejar de apostar por la innovación puede convertir a España en un país "low cost" y a Cantabria en una región que atrae a empresas que vienen a producir "barras huecas" sin tecnología --en referencia a Tubacex-- pueden "imponer" salarios más bajos que en las comunidades vecinas.

La diputada del PP ha reprochado al PRC que, cuando gobernó Cantabria con los socialistas, "no le preocuparan" los salarios en empresas como GFB o Haulotte y ha acusado a la oposición de generar con sus advertencias sobre el riesgo financiero que corre el IH una "alarma totalmente artificial e innecesaria".

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Bunbury: "Escucho los discos de Iván Ferreiro con envidia, pero no sana, envidia totalmente de la mala"

  3. 3

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  4. 4

    El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2

  5. 5

    Cvirus.- Marlaska anuncia la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía