El PP insta al Gobierno a modificar la Ley de Garantías de Demora porque es "inútil" para reducir las listas de espera

Sáenz Buruaga critica que el Ejecutivo está "cruzado de brazos" y le pide que "reconozca su fracaso" y se "ponga manos a la obra"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 15:16

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el pleno del Parlamento del próximo lunes, día 24, con la que pretende instar al Gobierno de Cantabria a que remita a la Cámara en el plazo máximo de tres meses un proyecto de ley de modificación de la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta en la atención sanitaria especializada.

Así lo anunció la diputada del PP y secretaria general del partido, María José Sáenz de Buruaga, quien aseguró que la norma aprobada en 2006 se ha convertido en un "instrumento perfectamente inútil" para combatir las listas de espera en la Comunidad.

En rueda de prensa, Sáenz Buruaga explicó que con esta iniciativa, presentada ante la "indiferencia", "inoperancia", "incapacidad" y "falsas promesas" del Gobierno, lo que pretende es dar un "margen de maniobra" al Ejecutivo regional para que modifique la ley y la convierta en un instrumento "más ambicioso y garantista" que resulte "útil y eficaz" en la lucha contra las listas de espera.

A su juicio, la modificación de la norma pasa por ampliar el sistema de garantías para que, una vez cumplidos los tiempos máximos de demora establecidos, el paciente decida si espera más o prefiere ser intervenido en otra Comunidad Autónoma y que elija, además, entre un centro público o privado.

Para que esto llegue a ser una "realidad", la diputada defendió que al PP no le ha "quedado otro remedio" que proponer que se introduzca en la ley un "mandato" que "obligue al Gobierno" a crear un plan integral de reducción de las listas de espera y que dicho plan contemple medidas estructurales y recursos financieros que lo hagan "factible".

Sáenz de Buruaga lamentó los últimos datos facilitados por el propio director médico del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, y de los cuales, según dijo, se desprende que más de un 33 por ciento de los 9.400 pacientes cántabros en lista para una intervención quirúrgica esperan más de seis meses, algo "inadmisible" y "extrapolable" al resto del Sistema Cántabro de Salud, según denunció Buruaga.

Asimismo, recordó la "tendencia al alza" de las listas de espera que crecen en número de pacientes, tiempos de demora, en todas las especialidades y centros sanitarios de la región. Al respecto, aseveró que de junio de 2003 a diciembre de 2007 los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica se incrementaron en más de un 66 por ciento (de 8.000 a más de 13.000) pasando la demora media, en ese mismo periodo, de 75 días a más de 152.

"UN GOBIERNO CRUZADO DE BRAZOS".

Ante estas cifras "intolerables" e "insoportables", la dirigente 'popular' criticó que el Gobierno está "cruzado de brazos" y le pidió que "reconozca su fracaso", se "ponga manos a la obra" y lo "enmiende", asumiendo la "obligación" de modificar la ley para trabajar "en la dirección correcta".

A su juicio, la Ley de Garantías "no sirve" para "abordar" y "dar solución real e integral" al problema de las listas de espera porque "da por perdida la batalla" y "renuncia a mejorar la sanidad pública".

En este sentido, Buruaga explicó que la ley "no garantiza" tiempos de espera "social y clínicamente aceptables", porque no introduce criterios para la priorización de pacientes en las listas ni garantiza la libre elección de centro sanitario, sino que se "limita" a derivar pacientes a centros de otras comunidades cuando se cumplen los tiempos máximos de espera determinados.

Por contra, lo que sí genera la ley son "graves problemas" y "efectos perniciosos" entre los pacientes, los profesionales y para el propio sistema sanitario, ya que "se expulsa" del sistema autonómico a quienes "primero" han esperado "demasiado".

Se trata, en definitiva, de una normativa que "nacía condenada al fracaso", algo que el PP advirtió en su momento y "lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón", expresó Buruaga.

Contenido patrocinado