SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP trasladará el próximo lunes a los grupos parlamentarios una propuesta con el ánimo de negociar y consensuar con el resto de fuerzas políticas la postura de Cantabria en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
El documento propone recuperar criterios de ponderación en el reparto de fondos vigentes en el anterior modelo de 2002, como el envejecimiento de la población, la dispersión y la orografía; e introducir mejoras al actual modelo, vigente desde 2009, como la financiación de la ley de dependencia o el impacto que la reforma de la Administración Local tiene sobre el gasto de las comunidades autónomas.
Además, defiende la necesidad de actualizar el modelo con revisiones periódicas, y que las modificaciones tributarias del Estado tengan una "repercusión directa" en los fondos que reciben las comunidades autónomas.
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el líder del PP y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha explicado que el documento "está abierto a la búsqueda del mayor consenso posible para lograr una postura común".
En este sentido, ha dicho que propondrán encuentros al resto de los grupos parlamentarios para "pulir el documento y recibir sus aportaciones", con el ánimo de consensuar una propuesta y que la apruebe el Parlamento.
Diego ha destacado la "trascendencia" que el nuevo modelo de financiación autonómica tendrá para el día a día de los ciudadanos, ya que puede repercutir en una mayor calidad de la educación y la sanidad, o una mayor cobertura de la atención a la dependencia.
"CORTINAS DE HUMO"
El expresidente de Cantabria ha destacado que su Gobierno "se centró en la resolución de problemas" y, en la misma línea, el PP "se preocupa por asuntos de trascendencia y está pendiente de lo que realmente influye en la vida de los ciudadanos", actitud que ha contrapuesto con la del Gobierno PRC-PSOE, que en su opinión, "se dedica a crear cortinas de humo para distraer la atención de los cántabros y que no perciban su fracaso e incapacidad para afrontar los problemas".
"Cortinas de humo" como por ejemplo, "donde colocamos un museo", ha dicho en alusión al MUPAC, "dónde hacemos un centro de interpretación para investigadores, de qué color tienen que ser nuestras banderas, o incluso hablamos de fútbol".
Diego ha defendido la importancia de que Cantabria vaya bien preparada a la negociación del nuevo modelo de financiación autónomica, que "sin duda" se abordará en la próxima legislatura.
El presidente del PP ha destacado la necesidad de recuperar criterios de ponderación que benefician a Cantabria y que estaban vigentes en el modelo de 2002, aprobado por unanimidad durante el Gobierno del PP; criterios que se perdieron en el modelo de 2009, "impuesto por una mayoría de comunidades autónomas", en el que "más del 90% de los recursos se reparten en función de la población, y que "premia" a regiones como Cataluña y Andalucía.