El PP llevará mañana al Pleno del Parlamento las listas de espera y el conflicto laboral en Moehs

Los 'populares' pedirán además que las pruebas extraordinarias de ESO se trasladen a septiembre y clases de refuerzo en periodo no lectivo

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 12:13

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cántabro deberá responder mañana en el Pleno del Parlamento a sendas iniciativas del Grupo Popular sobre la situación de las listas de espera en la región y sobre la mediación del Ejecutivo en el conflicto laboral que afecta a la empresa Moehs, de Requejada, cuyos trabajadores llevan ya más de un mes en huelga. En la sesión plenaria se debatirá además otra propuesta del PP por la que se pide, entre otras cosas, que las pruebas extraordinarias de ESO se trasladen a septiembre.

Ésta última iniciativa será precisamente la que abrirá el orden del día del pleno ordinario. Se trata de una proposición no de ley a través de la cual los 'populares' pretenden instar al Ejecutivo regional a realizar las pruebas extraordinarias para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en el mes de septiembre y a establecer un programa de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para reforzar los aprendizajes de las materias que el alumnado no haya superado en la convocatoria de junio.

Según sostiene el PP en su iniciativa, "una buena formación es la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades sociales" y advierte de que "las posibilidades de promoción social se reducen considerablemente cuando la escuela ya no estimula la superación individual". Los 'populares' apuestan por una educación "sustentada en valores como el esfuerzo o el mérito e inspirada en principios sólidos como la calidad, la libertad y la igualdad de oportunidades".

Tras el debate y votación de la proposición no de ley, el Grupo Popular planteará una interpelación al Gobierno para conocer cuáles son sus criterios en relación a la reducción de las listas de espera en el sistema sanitario público de Cantabria.

En palabras del PP, las listas de espera y los tiempos de demora "no han dejado de crecer" en Cantabria hasta llegar a convertirse en una "auténtica tragedia para cada vez más ciudadanos y para el sistema sanitario público", mientras el Gobierno regional "continúa sin establecer y poner en marcha actuaciones eficaces en la solución de las demoras".

Los 'populares' recuerdan que uno de los principios esenciales del sistema sanitario público es garantizar un acceso universal y equitativo a unas prestaciones de la máxima calidad y lo más amplias posibles y recalcan que las esperas, "cuando son excesivas, suponen un sufrimiento añadido a un gran número de pacientes, pueden ocasionar un deterioro de su situación clínica y erosionan de forma grave la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público".

Por eso, subrayan que "el derecho a una asistencia sanitaria de calidad debe traducirse en la adopción de medidas que aborden de forma integral el fenómeno de las listas de espera".

MOEHS.

La sesión plenaria se cerrará con dos preguntas sobre el conflicto laboral de Moehs y la mediación del Gobierno en su solución. La primera de ellas se dirige directamente al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, conforme a la posibilidad de plantear preguntas al jefe del Ejecutivo en el Pleno una vez al mes, recogida en el nuevo Reglamento de la Cámara.

Los 'populares' quieren conocer por qué la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, no participaron en las reuniones que Revilla mantuvo, por un lado con la dirección de la empresa, y después con el comité de empresa.

La segunda de las preguntas, cuestiona por qué la vicepresidenta no ha recibido ni a los trabajadores ni a los representantes de la empresa para mediar en la solución del conflicto. La vicepresidenta sí que se reunió el pasado lunes con los trabajadores, pero la pregunta 'popular' había sido registrada en el Parlamento días antes.

Contenido patrocinado