Van den Eynde explicando las razones de no sentarse a negociar los PGC
EUROPPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 12:09

Zuloaga defiende su asistencia y ve "absolutamente irresponsable" la postura del PP

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha negado finalmente este viernes a sentarse a negociar el Presupuesto regional para 2018 con el Gobierno y los grupos parlamentarios que lo sustentan por la intención del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, de participar en la reunión, una actitud de los 'populares' que socialistas y regionalistas creen que es una "excusa".

Por su parte, Zuloaga ha tildado de "absolutamente irresponsable" la actitud del PP y cree que con ella "evidencia sus inseguridades".

LA REUNIÓN

El encuentor estaba previsto para las 9.30 horas pero no ha llegado a celebrarse dado que el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, y la diputada y portavoz de Economía del PP de Cantabria, Cristina Mazas, se han negado a sentarse tras advertir que Zuloaga iba a participar en el encuentro, una presencia que los 'populares' han considerado "de todo punto inconveniente" dado que la reunión era entre grupos parlamentarios y Gobierno.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, que iba a asistir a la reunión junto a la diputada y portavoz de Economía del partido, Cristina Mazas, ha señalado que les ha "sorprendido muchísimo" la presencia de Zuloaga.

"Esto es una negociación de los grupos parlamentarios con el Gobierno o de los grupos parlamentarios entre ellos pero no de un secretario general de un partido porque, según esa razón, tendría que estar el secretario general del Partido Regionalista (Miguel Ángel Revilla) y nuestra secretaria general (María José González Revuelta)", ha dicho Van den Eynde.

El portavoz popular ha sido el primero en informar a Zuloaga de que el grupo popular consideraba "improcedente" su presencia en la reunión, y el que le ha advertido de que el grupo popular no asistiría al encuentro si finalmente él participaba, una opinión que, según ha explicado, le ha querido trasladar "discretamente", en un aparte fuera de la sala de reuniones, por si quería replantearse su presencia.

"Si el consideraba adecuado mantener la reunión no tenía más que no asistir", ha dicho.

Al comprobar que el líder socialista no renunciaba a estar en el encuentro, los populares han informado al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, y al resto de participantes en la reunión de que no se sentarían a hablar.

Iban a asistir a este encuentro, Van den Eynde y la diputada y portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas; el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, y su compañera de bancada Rosa Valdés; el portavoz del grupo socialista, Víctor Casal, y por parte del Gobierno Sota y su jefe de gabinete.

A éstos se iba a sumar Zuloaga, una presencia que para el PP trasmite que en el Presupuesto "quien tiene la capacidad de decisión es el secretario general del Partido Socialista". "Nos parece una declaración muy clara de quién gobierna en Cantabria: el secretario general del Partido Socialista que por no tener no tiene ni acta de diputado", ha aseverado.

"Será que el señor Zuloaga tiene mucho que decir en el Presupuesto", ha aseverado.

LA POSTURA DE ZULOAGA

Por su parte, el líder de los socialistas ha criticado la decisión del PP de "vetarle" y ha defendido lo adecuado de su asistencia ya que, según ha dicho, se trata de una reunión "en la que se marcan las líneas políticas del futuro de Cantabria".

"Un Gobierno, formado por dos partidos, ha planteado un documento que plantea una línea política, que evidentemente contratasta con la línea mantenida por el PP en sus épocas de Gobierno en Cantabria", ha aseverado el socialista, que ha señalado que al PP "le chirrían" aspectos del Presupuesto, como la reforma fiscal que "grava a las rentas más altas" o el hecho de que se incluyan "inversiones necesarias" en sanidad, educación o dependencia, áreas que, a su juicio, los 'populares' fueron "desmontando" en su años de Gobierno.

"Es difícil encontrar puntos en común pero es muchísimo más difícil si se niegan a sentarse los señores del PP", ha censurado Zuloaga, que insiste en que ha acudido porque el "PSOE tiene que marcar una línea política" y "para tener claras" las posturas de cada grupo.

Además, el líder socialista no cree que su asistencia haya pillado por sorpresa a los representantes del PP. "Ellos sabían que iba a estar aquí", ha dicho Zuloaga, que, según ha explicado, ha invitado a los populares a que si tenían "tanto problema" como su presencia en la reunión, instaran a unirse a ella o a su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, o a su secretaria general, María José González Revuelta.

El socialista, además, ha advertido, de que acudirá a aquellas reuniones sobre la negociación de los Presupuestos que le permita su agenda de trabajo (además del secretario general del PSOE de Cantabria es alcalde de Santa Cruz de Bezana).

SOTA Y PRC LO VEN UNA "EXCUSA"

Por su parte, Sota y el portavoz del grupo parlamentario regionalista, han mostrado en declaraciones a los periodistas su "sorpresa" por la reacción de los 'populares', que consideran que es una "excusa para no hablar del Presupuesto" y que, según el consejero, denota que por parte del PP "no hay alternativa" a las cuentas que el Ejecutivo ha presentado y cree que el PP con su actitud de hoy se ha "autoexcluido" de la negociación.

El portavoz del grupo regionalista ha censurado el "veto" de los 'populares' a Zuloaga en esta reunión y cree que lo ocurrido "denota" que el PP "sabe" que el proyecto de Presupuestos del Gobierno es un "buen presupuesto".

En contra de lo manifestado por el portavoz del PRC en el Parlamento, Van den Eynde que no se trata de "vetar a personas", sino que de lo que se está hablando es de "cómo deben ser las formas institucionales a la hora de llevar una negociación". "Los marcos institucionales son los que son", ha insistido el portavoz popular, que mantiene que su grupo "no está vetando a nadie".

"Nosotros respetamos el ámbito institucional y nos reunimos con quien es nuestro interlocutor válido no con interlocutores que, por mucha relevancia que tengan a nivel político, no tienen la capacidad de llevar una negociación presupuestaria", ha insistido el portavoz popular, que insiste en que ésta deber ser "con los grupos parlamentarios y con el Gobierno".

Van den Eynde subraya que "quien no es miembro del Gobierno o de los grupos parlamentarios no debe estar en una negociación del Presupuesto". "Podrá mandar las directrices que quiera a sus representantes pero no tiene que estar sentado en la negociación", ha dicho.

"Nuestra presidenta y nuestra secretaria general se reunirán con el Partido Socialsita todas las veces que quieran. Partido con partido y nosotros grupo parlamentario con grupos parlamentarios y con el Gobierno. Pero en ningún caso nosotros no somos los representantes del Partido Popular. Yo soy representante del grupo parlamentario popular, que no es lo mismo", ha expuesto.

De todas formas, cree que la invitación a su grupo a negociar el Presupuesto era "extemporánea" ya que ya se habían presentado las enmiendas a la totalidad y cree que con la oferta de reunión el Gobierno estaba "cumpliendo un papel".

"Llevan negociando con otros grupos parlamentarios más tiempo y con nosotros nos han llamado evidentemente en el tiempo de descuento: cuando ya el diputado número 18 ya había dicho que no iba a apoyar las enmiendas a las totalidad con lo cual el Presupuesto ha pasado ese trámite antes de que se desarrollara el propio trámite. "Qué ibamos a negociar?", ha dicho Van den Eynde.

Así se ha referido al anuncio del diputado del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, que ya anunció ayer que no iba a apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad de PP, Podemos y Ciudadanos, lo que previsiblemente las hará decaer.