Publicado 08/05/2021 18:15CET

El PP pide al Gobierno de Cantabria que inste al Ejecutivo central a no implantar los peajes en autovías

Archivo - Autovía A-67
Archivo - Autovía A-67 - EUROPA PRESS - Archivo

Con este fin ha registrado una PNL en el Parlamento y ha expresado su rechazo a esta medida, como también ha hecho el PRC

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Parlamento de Cantabria se ha posicionado "en contra" de la propuesta del Gobierno de España de la implantación de peajes por circular en las autovías españolas y ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para pedir al bipartito regional que inste al Ejecutivo central a no llevarla a la práctica.

La iniciativa del PP fue registrada el pasado jueves, 6 de mayo, por el portavoz del grupo popular, Íñigo Fernández, que, inicialmente, la iba a presentar públicamente ayer, viernes, en una rueda de prensa que finalmente no se celebró.

Este mismo sábado, el PRC, partido mayoritario en el Parlamento regional y en el Gobierno autonómico --en el que gobierna con el PSOE-- también ha expresado, en rueda de prensa, su oposición a esta medida, que el Ejecutivo central ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, remitido a Bruselas, y ha anunciado que llevará al Pleno del Parlamento del día 24 de mayo una iniciativa para intentar que todos los grupos de la Cámara se posicionen en contra. Además, ha anunciado que llevará otras iniciativas, en un similar sentido, al Congreso y al Senado.

En cuanto a la iniciativa registrada por el PP, se trata de una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno regional a instar al central a no implementar esta medida.

Según señalan los 'populares' en la exposición de motivos de la PNL, si se lleva a cabo la medida "sin duda supondrá una afectación directa" al derecho de los ciudadanos a "trasladarse y circular libremente por el territorio" nacional, que, a su juicio, "se vería mermado" si se cobra por usar la red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España.

El PP ha señalado que se trata de una medida "jamás adoptada por ningún Ejecutivo de la nación hasta la fecha".

En la exposición de motivos, los 'populares' aluden a algunas reacciones en contra que ha suscitado esta medida entre algunos sectores, como la Confederación Española de Transporte por Mercancías, que considera que este tipo de medidas "no solo no reactivarían la economía, sino que traerían la pérdida de muchos empleos en el sector", al igual que el final para muchas empresas transportistas.

El PP ha destacado la importancia del sector del transporte en España, que, según ha apuntado, supone el 8,5% del PIB nacional y genera más de 1,3 millones de empleos, y ha manifestado que esta medida implicaría una "cascada de quiebras" en el mismo.