PP pide al Gobierno soluciones concretas para los derribos, ya que el Plan ha llegado "tarde" y con "errores"

Diego cree que el solar de Cerrias I reúne "todas las condiciones para ser urbano", y que La Arena es "la única" que se debe demoler

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:59

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, aseguró hoy que el Gobierno regional actúa "a golpe de resoluciones judiciales" en materia de derribos, por lo que le pide soluciones "concretas" para cada una de las urbanizaciones afectadas por sentencia de demolición en la región.

En su opinión, no ha dado una solución "eficaz y a tiempo", ya que el Plan de Derribos ha llegado "tarde" y "con demasiados errores", lo que lo convierte en una herramienta "incompleta".

Por ello, el líder de la oposición consideró que el Ejecutivo debe dar "más concreción" a los contenidos del documento, labor para la que ofreció la colaboración de su partido.

Así lo manifestó en una rueda de prensa en la que se refirió al caso concreto de la urbanización Cerrias I, en Liencres, sobre la que pesa sentencia de derribo desde hace siete años. Una sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ordenado, a través de un auto, derribar en un plazo improrrogable de quince días a contar desde su notificación al Ayuntamiento de Piélagos.

Pero, a juicio de Diego, en este caso existen "razones suficientes" para aportar una solución a través de concreciones en el Plan para que los jueces tengan "una nueva perspectiva" y, con ello, "evitar el derribo".

Es más, aseguró que el solar sobre el que se levantan las 17 viviendas de Cerrias I reúne "todas las condiciones y todos los servicios para ser considerado urbano".

En este sentido añadió que la urbanización de La Arena, en Arnuero, es "la única" de Cantabria "que no tiene solución", por lo que "hay que demolerla".

Sin embargo, Diego propuso para "el resto" que "se apure" y "se llegue" a una solución a través del Plan de Derribos, lo que requiere, según insistió, medidas concretas que pasarían, por ejemplo, por modificaciones en el Plan de Ordenación del Litoral (POC) o cambios en los planes generales de ordenación urbana de los municipios, entre otras cuestiones.

"PUEDEN Y DEBEN SER LEGALIZADAS"

"El reloj está corriendo en contra de los afectados", advirtió el presidente de los 'populares' cántabros, para indicar que "existen urbanizaciones que pueden y deben ser legalizadas". Al respecto manifestó que, en algunos casos, incluso el día después de la demolición se podría obtener una licencia para construir en ese solar.

En el caso concreto de la urbanización de La Arena, Diego recordó que el Ayuntamiento dio "un paso" y propuso una solución, ya que ofreció un terreno alternativo en el que el Gobierno regional podría, a través de la empresa pública Gesvican, construir viviendas.

"GANAS DE COLABORAR"

Por otro lado, Ignacio Diego elogió el "mérito" de los afectados por sentencias de derribo que, a través de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), están realizando una "encomiable labor de presión" sobre las administraciones.

Actitud que contrastó con la del Ejecutivo, que se ha caracterizado por una "inacción grave", un "impás" durante el que se han confirmado sentencias de derribo.

Con ello, y debido a la "trascendencia social y política" del problema, el PP se ha asegurado que tiene "ganas" de trabajar y colaborar con el Gobierno regional, para "evitar prolongar por más tiempo el calvario" de los afectados.

Contenido patrocinado