SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Popular Isabel Urrutia pidió hoy a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que congele las tasas y precios públicos que en materia de residuos y aguas se fijan a los ayuntamientos.
El Partido Popular propone esta medida ante las sospechas de que estas figuras se incrementen en un 20%, en la media anual de la "obsesión" de Medio Ambiente en los últimos años. La oposición considera que ante la situación de crisis económica, esta subida sería "inapropiada" e "injusta" ante la crisis económica y los problemas financieros por los que pasan los ayuntamientos, en los que repercute la medida.
La parlamentaria auguró que si el Gobierno cumple con esta intención, "los ayuntamientos tendrán grandes dificultades económicas para poder garantizar la calidad de los servicios, o tendrán que recurrir a otras vías, ya que sus gastos serán mayores".
Según recordó Urrutia, en los últimos cinco años la tasa de gestión de tratamiento de residuos sólidos urbanos ha aumentado en un 116%, el precio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en un 101% y el precio público del agua en un 70%.
Mediante estos conceptos, detalló la diputada, la consejería pasó de recaudar más de 16 millones de euros en 2006 a alcanzar los 33 millones al año siguiente. Urrutia instó al Ejecutivo a "apretarse el cinturón" y "pensar" en los vecinos de los municipios".
El Partido Popular ha presentado una moción no de ley que se debatirá en el pleno del 21 de septiembre, en la que se pide la congelación de estas tasas y precios públicos "que repercuten en los ayuntamientos en unos tantos de cientos elevadísimos".
Urrutia recordó que en la situación de crisis los ayuntamientos se ven afectados "de manera mayor", ya que verán reducidos sus ingresos, mientras que sus gastos serán los mismos o mayores. Además, indicó que muchos ayuntamientos han anunciado la congelación de tasas para 2010, y reiteró que aún no se ha abordado la financiación de los municipios.
"Menos propaganda y más solidaridad, menos notos y más gestión, menos viajes y más contención de gastos, eso es lo que le pedimos al consejero de Medio Ambiente", aseveró Urrutia.
Para los 'populares', esta propuesta es una medida de "solidaridad" y "justicia", pero, sobre todo, "municipalista", al reconocer la "labor" de los alcaldes cántabros para "cuadrar las cuentas para conseguir ofrecer unos servicios de calidad".