TORRELAVEGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha planteado congelar las tasas municipales para el año 2014 y extender las bonificaciones fiscales del 50% en el impuesto por licencias urbanísticas y de obras, instalaciones y construcciones, a todas las actividades sin excepción.
La concejala de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, ha propuesto también reformas "puntuales" en las ordenanzas fiscales que conllevarán una "reducción real" de impuestos y de ingresos públicos para el Ayuntamiento en el año 2014.
Fernández ha cifrado en cerca de 500.000 euros la cantidad que el Ayuntamiento de Torrelavega dejará de percibir en el año 2014 por la modificación de estas ordenanzas y por la rebaja del 6% en el IBI, que se empezará a aplicar en el año 2014.
La concejal se ha referido a "una rebaja real de impuestos" porque la cifra que dejará de ingresar el Ayuntamiento en 2014, en comparación con el año 2013, equivale casi al 1% del presupuesto municipal.
La propuesta, realizada este martes en la Comisión de Hacienda, también plantea incrementar un 1,5% el IAE, un impuesto que sólo pagan las empresas con más de un millón de euros de facturación, ha explicado Fernández.
La edil también ha indicado que la propuesta inicial del equipo de Gobierno de incrementar algunas de las tasas en el 1,5%, según el IPC, "no ha convenido al resto de los grupos municipales y se ha planteado una alternativa sobre la cual se pronunciarán en los próximos días".
REDUCCIÓN 35% DEL VALOR CATASTRAL
Además, Fernández ha puesto encima de la mesa una batería de reformas que incluirían la reducción del 35% del valor catastral de los inmuebles en el momento de su transmisión para reducir el impuesto a pagar por plusvalía y adaptarlo a la actualización del valor catastral.
Por otra parte, ha planteado cobrar el 50% de la tasa de recogida de basuras para las viviendas y locales desocupados que actualmente están exentos de pago, con el fin de fomentar el alquiler de los mismos.
La propuesta del equipo de gobierno incluye el incremento de un euro en el precio de las entradas al Teatro Municipal Concha Espina y adecuar las tasas que se perciben por ocupación de terrazas y reserva de espacios públicos, reformas que la concejala ha calificado como "de tipo técnico".
"Se ha planteado que las mesas y sillas de las terrazas no paguen por unidades, sino por metros cuadrados de ocupación, y que se aumenten los casos en los cuales se puede hacer reserva de suelo público por horas y no por días para ser más flexibles con las necesidades de los ciudadanos y las empresas", ha apuntado.