El PP plantea enmiendas por 16 millones para "arreglar" las cuentas del Gobierno en materia social

Publicado 08/12/2019 17:00:56CET
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, César Pascual
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, César Pascual - PP

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado 18 enmiendas, por más de 16 millones de euros, para "arreglar" las cuentas del Gobierno PRC-PSOE en materia social ya que, a su juicio, son "insuficientes".

Entre las enmiendas de mayor cuantía, hay una de 5 millones para incrementar la partida de la Renta Social Básica; otra de 4 para la actualización de las tarifas de las estancias concertadas de centros de atención a la dependencia y otra en la que reclama un millón más para las estancias concertadas en centros de menores.

Y es que los 'populares' consideran que el proyecto de PGC presentado por el Gobierno para 2020 son "la prueba del algodón" de que las políticas del bipartito son "de todo menos sociales".

Así lo ha señalado, en un comunicado, el portavoz del PP en Servicios Sociales y exgerente de Valdecilla, César Pascual, quien ha afirmado que se trata de unas cuentas en las que el Gobierno "se dedica a hacer juegos malabares para cuadrar las cifras moviendo las partidas presupuestarias, pero no mejoran".

"Hablan retóricamente de inversión de 232 millones pero es simplemente gasto porque presupuesto sin política es gasto, no inversión", ha aseverado Pascual, que cree que los datos de pobreza en Cantabria "lo dicen todo sobre la política de este gobierno PRC-PSOE" y son el "mayor síntoma de su fracaso".

Al respecto de esta cuestión, Pascual ha señalado que la tasa de pobreza en Cantabria "sigue aumentando", mientras --dice-- "se reduce en las demás comunidades", situando a Cantabria en "el furgón de cola".

Para combatir esto, el PP ha presentado una enmienda de 105.000 euros para incrementar la dotación del plan de lucha contra la Pobreza Infantil, y, específicamente, otra enmienda para un colectivo especialmente afectado de creación de un nuevo concepto presupuestario por importe de 50.000 euros para un programa socioeducativo y formativo para inserción de jóvenes gitanos.

Por otra parte, Pascual ha señalado también que en las cuentas del bipartito el personal del Instituto Cántabro de Servicios Sociales "no sale bien parado" sino "al contrario".

Así, ha advertido que con las cuentas presentadas se plantea "una congelación salarial real" de los salarios de estos trabajadores y las cifras "no explican" cómo afrontar la subida salarial prevista ni el cumplimiento de los acuerdos sindicales.

Por eso, desde el PP se ha propuesto una enmienda de 600.000 euros para recuperar la partida destinada al cumplimiento de los acuerdos sindicales que, según ha criticado, "ha desaparecido".

Además, Pascual ha censurado que los presupuestos reducen un millón la partida para el plan concertado con los ayuntamientos en materia de Servicios Sociales, algo que la consejera del área, Ana Belén Álvarez (PSOE), atribuyó a un "error" y socialistas y regionalistas han presentado una enmienda para corregirlo.

De todas formas, el PP ha presentado varias enmiendas para solucionar esta "alevosía" y dotar más adecuadamente dicho plan concertado. En ellas, se pide un millón para personal; 500.000 euros para el servicio de asistencia domiciliaria, 250.000 para los Servicios Sociales de Atención Primaria y 250.000 para teleasistencia.

El parlamentario del PP también ha lamentado la "reducción" en el presupuesto de estancias concertadas de menores dejándolo, según ha dicho, "por debajo" del gasto real de 2019, y propone incrementar, en la enmienda antes mencionada, en un millón la dotación.

Pascual ha criticado que el Gobierno baje esta partida en un momento en que, según ha dicho, a Cantabria "llegan cada vez más menores extranjeros no acompañados" y en el que la política nacional del PSOE "obliga" a las comunidades a recoger y tutelarlos sin que el Ministerio asuma "ni un euro por ello".

PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Igualmente, Pascual ha calificado de "insuficiente" el presupuesto para el sistema para la autonomía y atención a la dependencia, que, según ha asegurado, "crece un poco a costa de otras políticas sociales" en lo que considera un "vano intento" del bipartito PRC-PSOE de "reconciliarse" con un sector al que ha "maltratado sistemáticamente".

El diputado ha detallado que las cuentas prevén un 9% más en la financiación de plazas concertadas, pero se ha quejado de que no hay en construcción nuevos recursos.

"¿De dónde van a sacar las plazas?", se ha preguntado Pascual, que ha afirmado que "la mala gestión" y "mala distribución de plazas" hace que muchos cántabros estén en espera de una residencia.

Así, el PP ha presentado enmiendas para incrementar el presupuesto en servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia y en promoción de la vida autónoma.

En dependencia destaca la citada enmienda de 4 millones para la actualización de las tarifas conforme a la nueva normativa consensuada con el sector de las estancias concertadas y que el sector "no se vea en dificultades como las actuales".

Y en materia de discapacidad, Pascual ha lamentado la "desaparición" de las ayudas a las Corporaciones locales para accesibilidad, 300.000 euros que, según ha dicho, van a impedir que los ayuntamientos puedan cumplir la ley y van a provocar que muchos ciudadanos con discapacidad sigan viviendo "el infierno" que suponen para ellos las barreras.

Por ello, el grupo parlamentario ha planteado una enmienda de nueva creación de concepto presupuestario por importe de 300.000 euros para subvenciones a entidades locales en materia de accesibilidad universal.

También el PP ha presentado una enmienda de 600.000 euros para el reconocimiento de la figura del asistente personal, "una reivindicación social y una obligación legal" que --ha dicho-- PSOE y PRC "se resisten a atender".

Entre las enmiendas de los 'populares' en materia social, hay una de creación de concepto presupuestaria por valor de 600.000 euros para el centro de acogida Princesa Letizia, algo que, a su juicio, es "necesario" para el mantenimiento de actividad del centro y absorber nuevas demandas asistenciales.

Para leer más

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Santander alquila la plaza de toros para la celebración de la Feria de Santiago

  2. 2

    Muere un hombre de 53 años al chocar su coche contra un muro en la Abadilla de Cayón

  3. 3

    Inspección afloró 11,3 millones y regularizó a 3.700 empleados en 2019 en Cantabria

  4. 4

    Solvay presentará de forma pública del proyecto de la incineradora a petición de Polanco

  5. 5

    Cadenas en tres puertos y -7 grados en Alto Campoo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista