El PP propondrá el lunes en el Parlamento que se evite el "atraco" de la subida de impuestos estatales

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:56

Diego pide al PRC "coherencia" y que anteponga los intereses de Cantabria a los de su pacto con el PSOE

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular propondrá en el Pleno del próximo lunes que se congele la subida de impuestos prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que considera un "atraco" a los cántabros.

En rueda de prensa, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, lamentó que la subida fiscal prevista por el Gobierno central no se traduzca en un aumento de las inversiones productivas en la región, tras recordar que las cuentas públicas del Estado contemplan la bajada de inversiones en la comunidad autónoma.

Diego citó un informe del sindicato de técnicos de hacienda (Gestha) en el que se estima que con el incremento de los presupuestos estatales, Cantabria tendrá una recaudación adicional de 161 millones de euros para las arcas estatales. Según repasó, este descenso, si se suma al acumulado en años anteriores, arroja un diferencial de 200 millones de euros.

"Esperamos del PRC que con coherencia anteponga los intereses de Cantabria a los de su pacto con el PSOE, y apueste por moderar la subida de impuestos", afirmó el presidente del PP.

La cantidad que se recaudará en Cantabria supone un 1,47% del total de los once mil millones de euros extra que se ingresarán en todo el Estado, en una cifra que Diego contrapuso con que Cantabria representa el 1,3% de la población nacional.

Según expuso, la supresión en el IRPF de la ayuda de los 400 euros afectará al 95,36% de los cántabros que hacen declaración de la renta y supondrá la aportación al Estado de 82 millones de euros más que el año pasado, y la subida del gravamen de las rentas de ahorro, 11 millones más.

En cuanto al aumento del IVA, que pasa del 16% al 18% en productos como la ropa o el calzado, y del 7% al 8% en alimentación o transportes, supondrá, según los datos ofrecidos por Diego, que "las empresas cántabras tendrán que pagar al Estado 75 millones de euros más que el año pasado", una media de 1.593 euros más al año por empresa.

Para Diego, estas medidas se adoptan para "tapar los agujeros del despilfarro" de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y prueban la "mentira" del presidente cuando dijo que no subiría los impuestos o que el aumento afectaría a las clases altas, cuando para el PP los más perjudicados son las clases medias y los trabajadores.

El presidente del PP lamentó que la cantidad recaudada no se vaya a dedicar a adoptar medidas para afrontar la crisis económica, "porque todas las medidas que se han tomado para la crisis sin ineficaces".