SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Cantabria propondrá al Gobierno regional congelar las tasas, impuestos y precios públicos generales, así como bajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Lo hará el próximo lunes, 5 de octubre, en el Pleno del Parlamento, durante el debate de una moción presentada en este sentido.
Así lo anunció hoy el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, quien explicó que el objetivo de este planteamiento es dejar más recursos en manos de la iniciativa privada, las pymes y las economías domésticas, para fomentar la inversión y el consumo y, a su vez, promover el empleo. Al mismo tiempo, se hará "más llevadera" la situación económica de las familias, las "más afectadas" por la crisis.
Se trata de una propuesta "contraria" a la "desastrosa" política fiscal que plantean el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía y Hacienda, y que es "copia" de la del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, tras censurar el "seguidismo" del Gobierno PRC-PSOE a las políticas de Zapatero, Diego manifestó que el aumento de impuestos anunciado por las administraciones central y autonómica redundará en el "empobrecimiento" de las familias y repercutirá sobre las pymes, "asfixiándolas".
En este sentido, señaló que esa subida es contraria a las opiniones "sensatas" de economistas, expertos, empresarios y sindicalistas, así como también a la del ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ayer "criticó abiertamente" la medida anunciada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
PRESUPUESTOS
En materia presupuestaria, el líder de la oposición lamentó que la inversión del Estado en Cantabria "ha bajado de forma muy considerable" de cara al próximo ejercicio. "Y el año que viene nos podemos preparar", advirtió.
En este punto, recordó que Revilla "pregona" como única salida a la crisis la inversión pública. "Keynesianismo puro", opinó Diego, para manifestar la "visión diferente" del PP a las propuestas del regionalista y, también, de Rodríguez Zapatero.
Y es que a juicio de los 'populares', tanto la inversión como el gasto social deben estar orientados a dinamizar la iniciativa privada, que "debe sacar al Estado y a las comunidades autónomas de la crisis".
En este sentido, criticó los "casi 40 millones" de euros "gastados" por el Gobierno cántabro en "jugar a ser empresarios" en la fábrica de GFB de Orejo (Marina de Cudeyo), cuantía que, en opinión de Diego, debería haberse entregado a los empresarios y emprendedores, que hubieran conseguido "más" de los cerca de 200 puestos de trabajo "pretendidos" en la yesera.
"GOBIERNO ACOMPLEJADO"
Con todo ello, lamentó que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio se vayan a elaborar "sin consultar" al Partido Popular, pese a que esta formación pretendía "arrimar el hombro" y consensuar unas cuentas para "salir de la crisis". Frente a ello, el "acomplejado" Gobierno de Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Ejecutivo, ha "rechazado" la "mano tendida" de la oposición.
En opinión de Diego, es "imposible" que los actuales gestores vayan a sacar de la crisis a la región, más en un "contexto" marcado por cerca de 40.000 parados. "Ni Revilla ni Gorostiaga van a ser capaces", auguró.
El líder del PP autonómico consideró que de cara a elaborar los presupuestos autonómicos hay que tener en cuenta que Cantabria es una de las regiones españolas con mayor presión fiscal --la segunda, según concretó--, que durante los gobiernos del PRC-PSOE no se han rebajado los impuestos a los cántabros, o que no se ha adoptado "ninguna" medida contra la crisis, entre otras cosas.
Por último, apuntó que "lo más adecuado" es, además de adoptar una política económica "coherente" y bajar los impuestos, llevar a cabo una "reordenación" de los presupuestos. En este sentido, Diego anunció que su partido pedirá examinar el gasto de todas las consejerías y empresas públicas, "una por una".