SANTANDER 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada 'popular', Isabel Urrutia, replicó hoy al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, que al ser una competencia estatal, los cántabros no tendrán que pagar la nueva depuradora que se construya en la Vuelta Ostrera si se derriba la actual, cuyo emplazamiento fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo.
En un comunicado, Urrutia mostró su "sorpresa" por las declaraciones de Martín en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en las que aseveraba que el Gobierno de Cantabria será "inflexible" con que "pase lo que pase", la construcción de una depurada no cueste "ni un duro a los cántabros".
La parlamentaria 'popular' consideró "de perogrullo" afirmar esto, al ser su construcción competencia del Estado, por lo que pidió a Martín que "no engañe a los cántabros con mensajes vacíos de contenido y que no tienen sentido".
"Para exigir al Estado que pague una obra que es competencia suya no hace falta que vaya a Madrid. Para ese viaje no hacen falta ni alforjas ni consejero", aseveró.
Urrutia tildó las afirmaciones de Martín de "manipulación política", que atribuyó al intento de "no afrontar el verdadero problema que es la exigencia al Gobierno de España de que se haga lo posible para que Vuelta Ostrera no se derribe".
"Hemos perdido más de dos años por la falta de gestión política del Gobierno de Cantabria en general, y en particular de un consejero que no sólo sigue sin buscar una solución al derribo de Vuelta Ostrera, sino que sigue sin hacer absolutamente nada", lamentó.
Para Urrutia, se han perdido dos años en la recuperación ambiental de la Ría de San Martín, que "hubiera sido una realidad si el Gobierno de Cantabria hubiera luchado por que Vuelta Ostrera no se derribe, como ha propuesto siempre el Partido Popular".
La diputada consideró que el caso de Vuelta Ostrera es "la mayor muestra del fracaso general de las infraestructuras medioambientales del Estado en Cantabria". "Todo ello por no haber hecho caso a las propuestas del PP y por retrasar las infraestructuras que dejó en marcha en 2003", remachó.