PP replica a PSOE que el superávit debe destinarse por ley a inversiones

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 19:15

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha replicado a la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, que el superávit registrado en las cuentas del Ayuntamiento de Santander "debe destinarse por ley a inversiones sostenibles".

González Pescador ha criticado el "profundo, reiterado y preocupante desconocimiento" de la realidad municipal y el "empeño por proponer medidas contrarias a la legislación vigente" de la portavoz del PSOE, que este viernes ha pedido que el superávit sirva para hacer una "bajada efectiva de los impuestos".

La concejala de Economía y Hacienda reitera que el equipo de gobierno municipal introdujo "importantes novedades" en las ordenanzas fiscales para 2014, "como la rebaja en un 3% del tipo impositivo del IBI, con lo que suma una disminución del 12% desde 2010, y el descenso del 5% en la tasa de basuras".

"Además de rebajar estos impuestos y de que, con carácter general, se congelaran los tributos y tasas municipales para 2014, el Ayuntamiento de Santander incrementó las bonificaciones y descuentos de los que se benefician jubilados, familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros colectivos", subraya la edil en un comunicado de prensa.

La responsable de Economía y Hacienda añade que las personas cuyos ingresos estén por debajo del IPREM como las familias con todos los miembros en paro sólo abonarán el 25 por ciento de las tasas de agua, saneamiento, alcantarillado y basuras.

"Todo ello conlleva un notable esfuerzo para el Ayuntamiento, que puede afrontar esta rebaja de los impuestos gracias a la prolongada política de austeridad y control del gasto desde el comienzo de la crisis económica y una gestión económica eficaz y responsable", subraya.

Por último, ha reiterado que "más de 58.677 santanderinos se beneficiarán de alguna de las bonificaciones y medidas de apoyo a la actividad económica que contemplan las ordenanzas fiscales para 2014 y lo harán -asegura- por un importe global de 11,6 millones de euros".