SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santander (PP) ha replicado al PRC que, en dos años de legislatura, ha ejecutado más del 70 por ciento de su programa electoral.
Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz municipal, Antonio Gómez, que ha destacado que se han "sentando así las bases de un nuevo modelo de ciudad que ya está en marcha y para que el que no hay vuelta atrás".
En este sentido, lamentó la "ceguera permanente" del portavoz de los regionalistas santanderinos, a quien acusó de "no querer ver los importantes avances" que se han experimentado en los últimos dos años, en los que se han aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Estratégico Santander 20120, dos "pilares fundamentales" sobre el que se sustenta en futuro de Santander, "abierto al mundo, con una fuerte presencia de la innovación, que tiene en la cultura un eje estratégico y que cuenta con más y mejores dotaciones e infraestructuras".
El edil recordó a los regionalistas que de las casi 300 medidas recogidas en el programa electoral, un total de 210 están "ejecutadas o en marcha", lo que pone de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno con la ciudad y con sus vecinos.
Como ejemplo destacó el "alto grado" de ejecución de los compromisos adquiridos en materia de empleo y desarrollo empresarial con el objetivo no sólo de generar actividad económica en el municipio, sino también de favorecer la creación de empleo, dos objetivos prioritarios del equipo de gobierno.
Así, se han puesto en marcha dos planes de estímulo de la actividad económica y el empleo, se ha impulsado un Pacto Territorial por el Empleo, y se han incrementado las acciones formativas dirigidas a los emprendedores, empresarios y autónomos, con la puesta en marcha de programas innovadores y a través de la plataforma de formación on line Santander Campus Emprende, relató el portavoz.
También se refirió a la aprobación del Plan Estratégico Santander 2020 o del PGOU, dos instrumentos fundamentales para planificar y desarrollar el nuevo modelo de ciudad que ya está en marcha. Este último ha permitido impulsar proyectos emblemáticos como el desarrollo del Plan Parcial de La Remonta, la ampliación del PCTCAN y de la Vaguada de Las Llamas o el impulso del Campus de Excelencia de la UC. Pero también ha hecho posible el desarrollo de nuevos sectores urbanísticos -sector 10- y áreas de suelo productivo -más de 17.000 metros cuadrados en Primero de Mayo-; actuaciones en materia de VPO -Prado San Roque y La Albericia-, así como la apertura de nuevas empresas, como Mercadona, Lidl o Forum, resaltó.
ANILLO CULTURAL
El portavoz del equipo de gobierno enfatizó el impulso al anillo cultural de la ciudad con las obras del Museo de Prehistoria, próximas a finalizar, las de la Plaza Porticada, actualmente en desarrollo o del Centro Botín, cuya estructura será muy pronto visible, en ocasiones a través de la fórmula de la colaboración público-privada, "que tantos buenos resultados nos está dando".
En la misma línea, reprochó la "oposición permanente" de los regionalistas santanderinos a "todo proyecto de futuro" para Santander como hicieron, en su momento, con el Parque de Las Llamas, Santander Creativa, la creación de Escenario Santander, la construcción del Centro Botín y "una larga lista".
El portavoz municipal reiteró el compromiso del equipo de gobierno con los vecinos, especialmente con aquellos sectores más vulnerables, como los mayores y los niños a los que ha dado, "por primera vez, voz y voto en la gestión del municipio" mediante la puesta en marcha de sendos planes, uno dirigido a los mayores del municipio -en avanzado proceso de elaboración- y otro para los niños y adolescentes, ratificado por UNICEF y en vigor.
SOSTENIBILIDAD Y MOVILIDAD
También resaltó la Estrategia Local contra el Cambio Climático, la adhesión de Santander al Pacto de Alcaldes para recudir en un 20 por ciento las emisiones de Co2 a la atmósfera, la modernización de los sistemas de recogida selectiva de basuras, las ampliación de la red de huertos sostenibles o la elaboración de una ordenanza de eficiencia energética, así como la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión medioambiental del municipio.
El portavoz también enfatizó las acciones desarrolladas en materia de accesibilidad y movilidad en el municipio, a través del desarrollo de algunas de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible, la instalación de nuevas rampas y escaleras mecánicas, como las que facilitarán la movilidad entre Numancia y General Dávila, la habilitación de nuevas zonas 30 o de calmado del tráfico o la peatonalización de las calles Emilio Pino y Lealtad, para dinamizar el centro de la ciudad y dar un mayor protagonismo a los vecinos.