PP teme que el Gobierno renuncie a parte del desfase de Valdecilla con un "engaño disfrazado de convenio"

Hospital Valdecilla
EP

El PSOE dice que no hace falta el "impulso" del PP para firmar el convenio y el PRC le acusa de poner "piedras en el camino"

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, cree que el Gobierno regional quiere "despachar" la financiación del desfase de las obras de Valdecilla con un "engaño disfrazado de convenio" y "transigiendo" para recibir "una tercera parte menos" de lo que realmente corresponde a la región, dando a los cántabros "gato por liebre".

De hecho, piensa que a eso responde la "ocultación" de las certificaciones de obra desde febrero de 2010, lo que impide cuantificar el importe real del desfase, que el Gobierno sigue cifrando en 100 millones de euros, cuando, según las estimaciones del PP, ronda ya los 140.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Parlamento al defender una moción en la que pedía la firma inmediata del convenio para la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla y reclamaba además el pago en dos meses de las cantidades ya adelantadas por la Comunidad Autónoma (40 millones).

La iniciativa ha sido rechazada con los votos de PRC y PSOE, porque, según la socialista Purificación Sáez, la consecución de la financiación íntegra "no requiere" del "impulso" del PP, sino que se conseguirá gracias a un "trabajo discreto" con el que, "sin duda, se va a conseguir".

Por su parte, la regionalista Alodia Blanco ha recalcado que el PRC seguirá "reivindicando" al Estado que cumpla su compromiso y ha señalado que si el PP "quiere ayudar", debería abandonar sus estrategias "erróneas y falsas" que lo que hacen es "poner piedras en el camino".

En su intervención, Sáenz de Buruaga ha reivindicado "un convenio, pero no cualquier convenio", ya que debe acompañarse de "financiación suficiente" y debe permitir recuperar en el plazo máximo de dos meses desde su firma los fondos que ya ha adelantado la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno, en su opinión, pretende "despachar" el asunto con un nuevo "compromiso", con otro "gesto" o con un "engaño disfrazado de convenio". En definitiva, "un nuevo fraude" para que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, pueda presentarse a las elecciones "triunfante", y para "librar" al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "la incómoda carga de la financiación".

Es más, cree que puede llegar a firmarse un convenio, pero aplazando el pago a gobiernos o presupuestos futuros y, por eso, para "prevenir" ese posible "fraude", el PP reclama una primera transferencia en dos meses.

"Es más fácil seguir calentando el sillón, salvar la cara a Zapatero y seguir exprimiendo a los cántabros", ha denunciado la diputada del PP, quien ha apuntado que el "pacto" del Gobierno cántabro "es con Zapatero y con su propia supervivencia", mientras que el "pacto" del Partido Popular es "con los cántabros".

"PIEDRAS EN EL CAMINO"

Desde las filas regionalistas, Alodia Blanco ha reprochado la actitud del PP porque, a su juicio, con su "discurso catastrofista y demagogo" y con sus "estrategias erróneas y falsas" lo que hace es poner "piedras en el camino" de la negociación del convenio.

Y es que, a su juicio, decir que el desfase de Valdecilla se debe al "despilfarro" del actual Gobierno, no ayuda a conseguir la financiación. Si se sostiene eso, "no nos van a pagar nunca", ha enfatizado la diputada, que ha instado a los 'populares' a abandonar esos argumentos si quieren "realmente" que se consiga la financiación.

Además, ha hecho hincapié en que esa afirmación es "falsa" y ha subrayado que "se puede justificar hasta el último céntimo" del sobrecoste. En esta línea, Purificación Sáez (PSOE) ha reiterado que el convenio que firmó en su día el Partido Popular fue un convenio "hueco y muy vacío", en el que "faltaban muchas cosas".

Según dice, con aquel convenio el PP cántabro aceptó el "ultimátum" que el ex presidente José María Aznar les puso "encima de la mesa" para traspasar las competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma. Además, ha indicado que ya en el año 2003 el ex consejero de Sanidad del PP Jaime del Barrio reconoció un desfase de 10 millones de euros en sólo una anualidad, aunque lo cierto, en palabras de Sáez, es que era ya de 42 millones.