SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha cuestionado este viernes el anuncio del Gobierno de Cantabria de retirada del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional)de El Bojar y ha apuntado que si los regionalistas se mantienen en el Ejecutivo tras las elecciones de mayo "igual vuelven a sacar" este proyecto.
"No nos podemos fiar nadie de este Gobierno ni de este presidente", ha aseverado en rueda de prensa, tras recordar que dirigentes y cargos públicos regionalistas dijeron que este proyecto se iba a hacer "sí o sí" o que votaron en el Parlamento contra su retirada, propuesta por el PP.
A esto, Rodríguez Argüeso ha añadido que esta iniciativa para la construcción de viviendas protegidas en los municipios de Santa Cruz de Bezana y Camargo se anunció en 2006, para luego "olvidarse" y "volverse a sacar" en 2010, "pensando que iba a dar muchos votos".
El portavoz 'popular' ha criticado que el anuncio de retirada sea por "intereses electorales", y no para responder a las peticiones de los propietarios afectados por las expropiaciones. El PSIR supone la declaración de interés general para agilizar ciertos trámites en los proyectos regionales.
El parlamentario ha pedido al consejero de Vivienda, José María Mazón, que cierre definitivamente el expediente. Además, se ha preguntado por qué motivo el titular de esta cartera ha afirmado que responderá a las alegaciones presentadas. "Mazón ha dicho que desistía del PSIR tal y como está", ha apuntado Rodríguez Argüeso, quien cree que da la "sensación" de que el PRC tiene una "hipoteca" con este proyecto.
Para el diputado regional, la del PSIR del Bojar es una historia "triste, de fracaso, engaño, negligencia política y prepotencia en la que se ha utilizado la mezquindad política" contra los afectados, que "han sufrido psicológicamente y económicamente".
Rodríguez Argüeso ha criticado las formas del Ejecutivo para plantear el PSIR, reprochándole que no contara ni con los propietarios de los terrenos ni con los ayuntamientos en los que se proyectaban las viviendas.
El PP considera que se puede hacer vivienda protegida sin "avasallar", y ha cuestionado la figura del PSIR, del que ha recordado que se presentó como una fórmula para agilizar la construcción de viviendas sociales, con un resultado de "cero viviendas sociales a través de PSIR".