SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento cántabro, Rafael de la Sierra, acusó hoy al PP de actuar "más como un grupo de hooligans que como un auténtico grupo político responsable" y opinó que la querella criminal por las obras del edificio Lagunilla pretende "enfangar el campo, ocultar lo que está ocurriendo" a nivel nacional con el PP y los presuntos casos de corrupción e intentar transmitir la sensación de que todos son "iguales".
Además, negó de forma tajante que la oposición se haya visto obligada a acudir a los tribunales por rechazarse la creación de una comisión de investigación en el Parlamento y recalcó que se trata de algo "perfectamente planificado y pensado".
Así, remitió a las palabras: 'Ríete. Ya verás la que te viene encima. Te vas a enterar', que según De la Sierra, el presidente del PP, Ignacio Diego, dirigió desde el escaño al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, durante un Pleno.
A su juicio, los 'populares' "han traspasado una barrera" sin justificación alguna para ello, "exclusivamente para desviar la atención de la que está cayendo en España" con los supuestos casos de corrupción vinculados al Partido Popular.
De esta forma, De la Sierra salió al paso de las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz 'popular', Francisco Rodríguez, tras la admisión a trámite de la querella por supuesta falsedad documental contra el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y otros cargos de la Consejería y de la empresa Tragsa.
En rueda de prensa, y acompañado del también diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos, De la Sierra dejó claro que en el caso del edificio Lagunilla "no existe ni la más mínima sospecha de corrupción o de beneficio propio" o en favor de terceras personas, ni tampoco malversación o perjuicio económico alguno para las arcas públicas.
En todo caso, reconoció que podría haber "probablemente un error administrativo", pero eso, a su juicio, no justifica que se presente una querella criminal por la vía penal, cuando además no hay ninguna resolución administrativa que haya sido impugnada por la vía de lo contencioso-administrativo.
"Es la primera vez que se presenta una querella criminal por una cuestión estrictamente administrativa", lamentó De la Sierra, quien opinó que la jurisdicción penal "debe ser lo último a lo que se acuda" y "cuando realmente merezca la pena, como parece que está mereciendo en casos nacionales que afectan al PP".
ERROR ADMINISTRATIVO
El problema en torno a las obras de este edificio, futura sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, es que la Consejería abonó cuatro certificados de obra ejecutada cuando los trabajos no habían comenzado. El PP cree que puede haber un delito de falsedad documental y la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en principio no lo descarta, así que ha acordado investigarlo.
En su día, el consejero achacó lo ocurrido a un error administrativo en el tipo de documento utilizado para hacer el pago, porque en realidad se trataba de un adelanto para las obras porque, si no se hubiera realizado la transferencia en ese ejercicio, se habría perdido la partida.
Rafael de la Sierra recordó hoy que Tragsa es una empresa pública "especial", porque se considera como un medio propio de la administración y, por ello, si se transfiere la partida y finalmente no se ejecutan las obras, se recupera el dinero. Además, señaló que esos fondos actualmente se están aplicando en las obras, que ya han comenzado y no empezaron antes porque el Ayuntamiento no había concedido la licencia.
"No hay ningún riesgo, nadie se beneficia", apostilló. Por ello, desde el PRC, además de mostrar su apoyo al consejero, confían ahora en la justicia y en el "sentido común" de los jueces y magistrados, de los medios de comunicación y de todos los ciudadanos.
Sobre el hecho de que el TSJC haya admitido a trámite la querella, De la Sierra comentó que la mayor parte de las querellas se admiten a trámite, máxime si la documentación se presenta "incompleta favoreciendo" a quien registra la querella.
Además, señaló que más del 50 por ciento terminan archivadas o en sentencia absolutoria y, si así ocurriera en este caso, cree que "la persona que ha puesto tanto entusiasmo, tanta dedicación y tanta diligencia en intentar transmitir una idea poco honorable de una persona pública y de relevancia vulnerando los principios democráticos debería presentar la dimisión de inmediato".
CINISMO DEL PP
Para De la Sierra, es "inexplicable" que "con la que está cayendo en España" y el "descrédito" que pesa sobre los políticos se presente una querella que "busque" imputar a Oria y "encima" el PP acuse a PSOE y PRC de "judicializar" la vida política y lo plantee como una "obligación ética". Según dijo, esa "supuesta obligación ética" es en realidad una muestra del "cinismo" del Partido Popular, al que "nadie ha obligado a nada ni de manera directa ni indirecta".
En este sentido, recalcó que no se han limitado a los 'populares' sus derechos parlamentarios, que están ejerciendo "de manera total y absoluta", y criticó que el PP cántabro "carece de proyecto político, de ideas, de alternativas" e intenta "suplirlo con la creación artificial de escándalos y con insultos".