TORRELAVEGA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Grupo Regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han criticado al alcalde, Ildefonso Calderón, y al equipo de Gobierno por su actitud "pasiva" ante los trabajadores de Sniace y de Golden Line y los representantes de colectivos sociales que el pasado martes acudieron al Pleno del Ayuntamiento y lo interrumpieron. Igualmente, han censurado su decisión de celebrar la sesión plenaria pese a la ausencia de todos los grupos de la oposición.
En rueda de prensa, han explicado que mientras Calderón "se mantuvo escondido, como una estatua, sin mover un músculo", desde la oposición se actuó con "responsabilidad y unión" y fue ante la "falta de reacción" del alcalde cuando los grupos decidieron abandonar el Pleno.
En opinión de García Carmona, lo sucedido es un "hecho gravísimo, sin precedente en la democracia, que marca un antes y un después en la vida municipal, que supone un ataque a la democracia y un ejemplo de la cobardía política de Calderón como alcalde".
Para los regionalistas, lo ocurrido ayer pone de manifiesto nuevamente que Calderón "ni está ni se le espera; que de alcalde dialogante y comprometido, nada; y que mantener esta situación con un alcalde que tiene la cabeza debajo del ala no lleva a ningún sitio".
Una situación así "no puede tolerarse y merece una reflexión profunda tanto por los grupos de la oposición como del propio PP", ha insistido García Carmona.
En este sentido, ha anunciado que este miércoles se tratará lo ocurrido en el Comité Local que ya estaba convocado con anterioridad y ha avanzado que desde el PRC se intentará hablar con los demás grupos de la oposición para conocer su opinión y analizar lo sucedido.
El portavoz regionalista ha subrayado que en ningún momento se comunicó a los grupos que se producía un receso en el Pleno y tampoco se consultó con la oposición la posibilidad de reanudar la sesión. Ha explicado que él recibió una llamada de la primera teniente de alcalde, María Luisa Peón, preguntando si iban a volver.
Así, ha denunciado que la decisión de reanudar el Pleno "a espaldas" de la oposición es un "fraude a Torrelavega", ha "hurtado el debate" en temas importantes para la ciudad, ha dejado en evidencia un "comportamiento antidemocrático" y ha permitido al PP sacar adelante puntos del orden del día que no contaban con el consenso de la Corporación.
APOYO A LOS TRABAJADORES Y COLECTIVOS SOCIALES
Por otro lado, el portavoz regionalista ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y cordura" de Calderón y ha asegurado que, para los regionalistas, en el Pleno no hubo actitudes violentas ni intimidatorias, sino "el ejercicio de libertad de expresión de unos ciudadanos que, nos guste más o nos guste menos, expresan la grave situación en que se encuentran y piden compromiso".
Trabajadores de Sniace y Golden Line irrumpieron este martes en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega mientras se celebraba la sesión ordinaria que, durante cerca de una hora y media, no se pudo desarrollar con normalidad debido a las protestas de ambas plantillas. Protestas que, según el equipo de Gobierno, incluyeron "insultos y amenazas".