SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha criticado la "cobardía política" del alcalde, Íñigo de la Serna, por "desaprovechar" la visita del ministro de Fomento, José Blanco, para "reivindicarle en persona los recortes" en infraestructuras que afectan a la capital cántabra.
En un comunicado, el portavoz del PRC, Francisco Sierra, ha achacado el "mutismo" del alcalde a su "inmadurez política", que le lleva a "esconderse" en los medios de comunicación para "capitanear una batalla de la que no está a la altura".
Sierra también ha cuestionado la actitud del regidor frente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Así, ha recalcado que De la Serna "nunca ha demostrado la suficiente valentía para subirse a la tribuna del Parlamento de Cantabria y decirle su mensaje político, cara a cara, al presidente regional, sino que aprovecha el escenario municipal para hacer de diputado virtual".
Frente a esa actitud, el portavoz regionalista ha animado a De la Serna a "desempolvar el hacha de guerra con quien verdaderamente debe ser reivindicativo" y "abandonar su actitud confrontadora y generadora de infundios" en torno al Gobierno regional.
Al mismo tiempo, le ha invitado a "prescindir" de su "papel de defensor mediático de Santander", y a "arrimar el hombro cuando verdaderamente es necesario, como en estos momentos".
Sierra ha rechazado las declaraciones del alcalde en las que asegura que la ciudad ha registrado en la últimos años un avance "a pesar del acoso del Gobierno regional" y ha subrayado que es De la Serna "quien verdaderamente torpedea el avance de la ciudad con sus infundios políticos".
A su juicio, "De la Serna sigue intentando confundir a la ciudadanía con mensajes hipócritas hablando de discriminación, defendiendo lo indefendible", cuando "la realidad por la que atraviesa la ciudad dista bastante de la que él publicita con infografías o proyectos fantasmas".
INVERSIONES
En este sentido, Sierra ha recalcado que las inversiones llevadas a cabo en la ciudad con recursos propios en lo que va de legislatura son "prácticamente nulas" y "gran parte" de los proyectos se han ejecutado o se están realizando con fondos de otros administraciones, como los procedentes del Gobierno regional.
En esta línea, ha recordado que en los presupuestos municipales de 2006 la partida en materia de inversiones era de 52 millones de euros, mientras en 2010 es de 25 millones.
Según dice, obras como la recogida neumática en la calle Alta e Isaac Peral han sido financiadas el 80 por ciento con fondos de la UE; el Puente de la S-20 es sufragado al cien por cien por el Ministerio de Fomento; y la ciudad ha recibido además 50 millones de euros del Plan E.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Cantabria aporta cada año 4 millones de euros para política social, lo que supone el 70 por ciento del presupuesto de servicios sociales.
Igualmente, el Ejecutivo regional "financia el 66 por ciento de la recuperación del Cabildo de Arriba; se compromete con la construcción de vivienda protegida destinando 1,4 millones de euros en 2010 para las viviendas de Peñacastillo"; y financia el 50 por ciento de los campos de hierba artificial de San Román de la Llanilla y el de la Albericia, añade Sierra.
Por último, el portavoz regionalista ha criticado que "Santander se está transformando en el modelo de ciudad que quiere el Partido Popular, en el que conviven barrios de primera y de segunda con desigualdades en dotaciones y servicios, en una ciudad con dos visiones, la de postal y la del día a día, una ciudad que crece o mejor dicho decrece a dos ritmos".