SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Regionalista de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha denunciado la "precariedad" de la situación del servicio de basuras y limpieza por la "nula gestión" del equipo de Gobierno 'popular'.
A su juicio, el "único culpable" de que Torrelavega sea una "ciudad sucia" es el PP, porque en los dos años que lleva en el Gobierno no ha adoptado ninguna medida "eficaz" para solucionar este problema pese a las propuestas de los trabajadores municipales y la disposición al "diálogo y al consenso" que, "al menos" el Grupo Regionalista, ha mostrado desde principio de legislatura.
Por eso, en rueda de prensa, el edil ha exigido al alcalde, Ildefonso Calderón, un "cambio de actitud" para solucionar "uno de los principales problemas" de la ciudad, como es la falta de limpieza.
En su opinión, es "imprescindible" que el PP "hable, dialogue, escuche y consensue" con los grupos de la Corporación y con los trabajadores de la limpieza para, entre todos, "decidir cómo lograr una ciudad limpia".
Además, ha pedido al alcalde que "no mienta" a los torrelaveguenses "intentando culpar" a la oposición de "su falta de gestión". "Es una irresponsabilidad meter la cabeza debajo del ala y hacer el tancredo", ha recriminado al regidor.
En este sentido, ha recordado que el PRC lleva seis meses sin "saber nada" del pliego de condiciones de la contratación del servicio de recogida de basuras en el que se pretendía integrar paulatinamente el servicio municipal de limpieza.
Una situación que, según el portavoz regionalista, pone en evidencia que Calderón "sigue renunciando a mejorar Torrelavega" y "desaprovechando las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Y demuestra, ha continuado, que "no se atreve a dar la cara ante los vecinos y lanza a sus concejales a hacer declaraciones que nada tienen que ver con la realidad".
PROPUESTAS A CORTO Y MEDIO PLAZO
García Carmona también se ha referido a otras propuestas realizadas por los representantes de los trabajadores municipales y que el PRC respaldará.
En concreto, apoyará que se potencie la contratación de trabajadores sociales como refuerzo de la plantilla como medida "puntual, de choque".
Actualmente hay nueve operarios de estas características, mayores de 52 años en desempleo y con pocas posibilidades de reinserción en el mercado laboral, y se estima que serían necesarios otros 14 ó 15.
Los regionalistas también apuestan por la reestructuración y reorganización del servicio de limpieza, adaptando recorridos y zonas de limpieza a la Torrelavega actual.
Por último, el portavoz del PRC ha advertido que la situación puede "empeorar" a partir del 1 de enero ya que en los próximos meses se producirán al menos tres jubilaciones. Además se están destinando operarios de limpieza a otros departamentos y continuarán reduciéndose los medios técnicos, puesto que ya se están dando de baja vehículos y no se hacen inversiones en nueva maquinaria.