PRC dice que si se cumple lo dicho por Blanco se romperá el pacto y espera una desautorización de Zapatero

Anuncia que responderá "con coherencia" a la moción del PP pero lamenta que Diego la utilice como "un juguete partidista"

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria considera "intolerable" que el ministro de Fomento, José Blanco, persista en su intención de "discriminar" a la Comunidad Autónoma. A su juicio, las manifestaciones realizadas hoy por Blanco "ponen en cuestión" el pacto de Gobierno suscrito con el PSOE en Cantabria y, de materializarse, supondrían "su ruptura por incumplimiento de los compromisos firmados", por lo que espera que reciban "una desautorización inmediata" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro que se ha comprometido a mantener con el Jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

"Si el presidente no da un paso adelante y confirma los acuerdos firmados, el pacto estará roto y nadie podrá decir que ha sido el PRC quien ha provocado la ruptura o incumplido su palabra", subrayó.

En un comunicado, el partido advirtió que "nunca" admitirá que la línea de Alta Velocidad a Madrid tenga que pasar por Bilbao, porque eso supondría "condenar" a los cántabros a vivir "en una región de segunda, la única del Cantábrico sin conexión ferroviaria directa con la capital de España", y abocarles a un futuro "sometido al desarrollo económico y los intereses del País Vasco".

El PRC rechazó que Blanco se escude en criterios de competitividad y cohesión territorial para justificar lo que, en su opinión, "no es más que un agravio inaceptable hacia un territorio que no lo merece y que ya ha sufrido reiteradas discriminaciones de la Administración central en materia de infraestructuras, por parte de gobiernos de todos los signos políticos".

El Partido Regionalista realiza por ello un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "seriedad" para reconducir la situación creada en Cantabria como consecuencia de la paralización de las obras del AVE el pasado 15 de mayo.

MOCIÓN DEL PP

Por otro lado, el PRC ha respondido también al "reto" lanzado esta mañana por el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, al anunciar que el próximo lunes someterá al Pleno del Parlamento una moción que reproduce, casi en su integridad, el contenido de la enmienda transaccional con la que los regionalistas intentaron conseguir ayer el apoyo unánime de la Cámara a la reivindicación de la Alta Velocidad a Madrid.

"El Partido Regionalista actuará como ha hecho siempre, con responsabilidad, coherencia, rigor y altura de miras", garantizó, al tiempo que lamentó que el líder regional del PP utilice esta reivindicación "clave para Cantabria" como "un juguete partidista".

En este sentido, también cuestionó "la verdadera razón" por la que los 'populares' se opusieron ayer a los argumentos del PRC y, menos de 24 horas después, los recuperan para anunciar que los reproducirán casi en su integridad en el Pleno del lunes.

En su opinión, ese cambio de postura sólo puede obedecer a dos razones. "o se equivocaron y quieren enmendarse, o sólo buscan protagonismo y réditos electorales, aunque para ello tengan que jugar con los intereses generales de los cántabros".