PRC pide a Diego que "cumpla escrupulosamente" las leyes aprobadas por el Parlamento y prohíba el 'fracking'

Jorge Puente exige la paralización de cualquier proceso de investigación o extracción de gas no convencional a través de esta técnica

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 19:43
Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Juventudes Regionalistas de Cantabria, Jorge Puente, ha pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que "cumpla escrupulosamente" las leyes que aprueba el Parlamento de Cantabria y prohíba "de verdad y en su totalidad" la fractura hidráulica en la región, para lo que han "exigido la paralización de cualquier proceso de investigación o extracción de gas no convencional a través de esta técnica".

En este sentido, el secretario general se ha preguntado para qué se aprueban leyes "si después no se vela por su cumplimiento". Así, Puente considera que la aprobación de la Ley 1/2013 de 15 de abril, por la que se regula la prohibición en Cantabria de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, se confirmará como "una nueva maniobra de distracción" del presidente regional si se confirma alguna actuación relacionada con la extracción de gas por esta vía, ya que la normativa "no permite ni la investigación ni prospecciones".

En concreto, los jóvenes regionalistas indican en un comunicado que "quieren saber" si se va a autorizar la perforación del primer pozo exploratorio de Luena solicitada por Repsol Investigaciones Petrolíferas al Ministerio de Medio Ambiente, ya que constituiría un "incumplimiento flagrante del artículo primero de la Ley" y afectaría a la zona comprendida entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas.

Por otra parte, Puente ha destacado que JRC "cree y defiende firmemente" la protección del medio ambiente y un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. "Sólo así podremos garantizar su perdurabilidad en el tiempo, es la única opción posible de respeto para las generaciones futuras", ha señalado.

Por último, el secretario general de JRC sostiene que es compatible el progreso con la protección ambiental, ya que existen fuentes energéticas "alternativas y viables" como las energías renovables.

Para lograrlo, dicen, "hace falta una sensibilidad ambiental y una puesta clara en este sentido", por lo que lamentan que "desde que gobierna el Partido Popular no haya habido la más mínima apuesta en este sentido".

Contenido patrocinado