El PRC presenta 17 iniciativas, la mayoría de movilidad urbana, para el Fondo Estatal 2010

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 13:32

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista de Santander ha registrado hoy en el Ayuntamiento 17 propuestas para realizar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la mayoría de ellas centradas en la movilidad urbana.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz regionalista, Francisco Sierra, quien también criticó que, de cara a las propuestas para incluir el Plan E 2010, no se ha producido "ningún intento de consenso" por parte del equipo de Gobierno (PP).

En este sentido, Sierra denunció que mientras los 'populares' "pregonan diálogo y consenso en abstracto", en realidad hay "falta de diálogo y consenso" en el Ayuntamiento. Al respecto, se refirió a la "filtración con cuenta gotas" de proyectos a presentar al Fondo Estatal, cuyo plazo termina el jueves, en los que no se ha contado con el PRC, por lo que este grupo ha optado por registrar sus propuestas.

En su opinión, los 20 millones de euros del Fondo "salvan" las "pobres inversiones municipales", presupuestadas en 25 millones, una de las razones por las que el PRC votó en contra de la aprobación inicial del presupuesto 2010 en el Pleno del pasado jueves. En este sentido, observó que el documento presupuestario "nunca ha tenido tantos votos en contra en lo que va de legislatura" --los 12 de PSOE y PRC--, lo que a su juicio demuestra la "soledad del equipo de Gobierno".

Sierra también criticó que entre los 24 millones de euros de adjudicación de los proyectos del I Fondo Estatal y su liquidación hay un "desfase" se seis millones de euros, por lo que subrayó que, de cara al Plan E de este año, los proyectos tienen que ser "ajustados" y objeto de una gestión "eficiente y eficaz", al tiempo que advirtió que el PRC estará "vigilante" tanto en su ejecución presupuestaria como en que "cumplan su cometido", que es "mejorar el empleo y la sostenibilidad".

PROPUESTAS

Por lo que se refiere a las propuestas regionalistas al Fondo, se dirigen a la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social. Dentro de la primera proponen actuaciones en energías renovables (instalar placas solares en el IMD y mejorar la iluminación de la calle Peñaherbosa); y en recuperación y conservación de espacios públicos patrimonio paisajístico e históricos, como son la recuperación de monumentos deteriorados, la recuperación de la fuente de Cacho y su entorno y de las canteras de Cueto.

La mayoría de sus propuestas se refieren a movilidad urbana, y dentro de ella se enmarca el proyecto prioritario para los regionalistas, la construcción de escaleras mecánicas en Enrique Gran y Miralmar hasta General Dávila, y, en segundo lugar, en el Río de la Pila, desde San Celedonio a las Escuelas Verdes

Igualmente apuestan por la creación de un aparcamiento sostenible junto al Complejo de la Albericia; adecuación de aceras y jardines en Joaquín Bustamante (Cazoña); aceras y arbolado en San Román; construcción de un carril bici en la ciudad consolidada; aparcamientos para bicicletas; supresión de barreras arquitectónicas y de comunicación en edificios y servicios municipales; y aseos públicos accesibles.

En cuanto a los proyectos de sostenibilidad social, proponen la construcción de ocho centros de día y guarderías, uno de cada por distrito; la cubierta acristalada de la plaza Porticada; y la creación de un Museo Etnográfico en el Centro de Iniciativas Artísticas del Barrio Pesquero.