El PRC presenta 4 alegaciones a la Ordenanza de Accesibilidad para hacerla más exigente

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:49

Los regionalistas confían en que el equipo de Gobierno "recapacite en la búsqueda de consenso"

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista de Santander dio a conocer hoy las cuatro alegaciones que ha presentado a la Ordenanza de Accesibilidad, que tienen como principal objetivo garantizar los derechos de todas las personas en todos los aspectos de la vida, ya que, en su opinión, la norma elaborada por el equipo de Gobierno (PP) es "muy permisiva" y "adolece de poca exigencia".

Así lo dijeron hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo PRC, Francisco Sierra, y el concejal del área, Luis Herreros, quienes confiaron en que el Gobierno local "recapacite en la búsqueda de consenso" y tenga en cuenta sus aportaciones así como las de otros colectivos.

Dos de las alegaciones presentadas por el PRC se dirigen a hacer la ordenanza "más exigente", es decir, que ésta "no quede en agua de borrajas" sino que su exigencia sea "real" incluyéndola en la parte normativa, no sólo expositiva.

Otra pretende el incremento de servicios para la promoción de la discapacidad porque, según Herrera, "no sólo es quitar bordillos sino poner a disposición de las personas los servicios y capacidades de la Administración local".

Y la cuarta alegación persigue la "voluntad política de acción" para dar seguridad jurídica a la ordenanza. Al respecto, el concejal explicó que el texto está sometido al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que, en opinión de los regionalistas, le "vacía de contenido". Por ello, pretenden que se suprima la disposición transitoria segunda que recoge este aspecto, de forma que prime "la voluntad política de favorecer a un colectivo que lo necesita", señaló.

Por su parte, Sierra apuntó que el fin de las alegaciones es "conseguir que todos los ciudadanos puedan afrontar su vida sabiendo que Santander pondrá todos los medios a su alcance para eliminar barreras". "Hay que apostar por un Santander accesible, con mayor calidad de vida", instó, y para ello defendió la necesidad de poner todos los medios a disposición para promover la autonomía de las personas en todos los ámbitos.

En este sentido, recordó que el modelo de ciudad que proponen los regionalistas es "una ciudad organizada y gestionada en función de la diversidad de las características" de sus habitantes, y lo contrapuso al aplicado por el equipo de Gobierno, centrado en la supresión de barreras arquitectónicas pero que "ha dejado de lado" otras, como por ejemplo las que afectan a las personas sordas.

Al respecto, señaló que mientras el PRC aboga por la "accesibilidad universal" y "normas exigentes" para conseguirla, la Administración local ha presentado una ordenanza "poco exigente y muy indulgente", cuando, en su opinión, la normativa "tiene que proteger los derechos de las personas con discapacidad orgánica, sensorial y física, temporal o permanente".

Por ello reivindicó la eliminación de todas las barreras y la adaptación de "servicios, equipamientos, estructuras y condiciones administrativas y legales". "La falta de accesibilidad limita la autonomía y la capacidad de participación", denunció al respecto.

En definitiva, subrayó que diseñar una ciudad más accesible es "vital", y por ello deben tenerse en cuenta las iniciativas al respecto de asociaciones, entidades y ONGs, "que pueden aportar un valor añadido importante" para conseguirlo.