PRC presentará mociones para que un crédito extraordinario permita que "ningún" ayuntamiento cobre en 2013 menos

De la Sierra y Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 23:47

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria presentará mociones en los ayuntamientos y presentará iniciativas en el Parlamento para reclamar la habilitación de un crédito extraordinario para que "ningún" ayuntamiento cobre en 2013 menos que 2012.

Además, seguirá pidiendo la recuperación del Fondo de Cooperación Local, con los mismos criterios que venía funcionando hasta el pasado ejercicio.

Estos han sido dos de los acuerdos adoptados esta tarde por los regionalistas en la reunión que han mantenido en el Parlamento de Cantabria, bajo la presidencia de su Secretario General, Miguel Ángel Revilla.

El portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento, Rafael de la Sierra, ha asegurado que el Fondo de Liquidez es "una trampa", que "perjudica" más a los ayuntamientos más pequeños que a los grandes.

Por ello, los regionalistas han decidido presentar mociones en los ayuntamientos para recuperar el Fondo de Cooperación Local, con los mismos criterios que se venía elaborando hasta el año pasado "porque se ha visto que funcionaba correctamente", ha sostenido De la Sierra.

Además, con el objetivo de que "ningún" ayuntamiento cobre menos en 2013 que en 2012, se exigirá al Ejecutivo de Ignacio Diego, la habilitación de un crédito extraordinario.

"Sumadas las cantidades del Estado y del Gobierno regional todas las administraciones locales deben cobrar lo mismo", ha subrayado. Asimismo, a título individual, los ayuntamientos gobernados por el PRC que lo consideren oportuno, recurrirán el reparto del Fondo de Liquidez, ya que es "muy dispar".

En cuanto a la Reforma Local, los regionalistas seguirán planteando las mismas propuestas que han estado defendiendo y que presentaron como alegaciones a la Federación de Municipios de Cantabria.

También, han informado de que próximamente el Gobierno central aprobará un Decreto Ley que posibilitará que los ayuntamientos destinen a inversiones "para sus vecinos" el superávit presupuestario.

Y han considerado que esta Legislatura, dicha reforma no tendrá consecuencias, "por los tiempos". No obstante, el PRC pedirá que el presidente de la Federación Cántabra de Municipios explique por qué las alegaciones, aprobadas por unanimidad por la entidad, no se han presentado ante el órgano correspondiente.

ABANDONO DE LA FEDERACIÓN

En este punto, los alcaldes regionalistas se han reafirmado, por unanimidad, en su decisión de abandonar la Federación, ya que actualmente no está defendiendo los intereses de los municipios cántabros.

En este sentido, el portavoz regionalista ha recordado que los ayuntamientos del PRC permanecerán en la FMC hasta el 31 de diciembre, tal y como marcan los Estatutos de la entidad.

"Hasta esa fecha exigiremos que la FMC cumpla su función y defienda a los ayuntamientos, en vez de defender al Gobierno cuando los ataca", ha afirmado.

INVERSIONES

De la Sierra ha calificado de "vergonzoso" la contestación dada por la Consejería de Obras Públicas a las alegaciones presentadas contra la Orden 3/2013.

Por otra parte, el PRC pedirá explicaciones en el Parlamento por la distribución de los fondos del convenio de colaboración de las Corporaciones Locales con el Servicio Cántabro de Empleo, para la contratación de personas en situación de desempleo.

Los regionalistas consideran que la distribución realizada es "arbitraria y discriminatoria", además de favorecedor a los ayuntamientos del Partido Popular.