Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 22:37

Revilla recupera el documento de deudas estatales pendientes y Díaz Tezanos advierte de otro ajuste adicional

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que su gestión está resultando "nefasta" para la economía de la comunidad autónoma.

Así se han expresado tanto el expresidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla; como la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, durante sus intervenciones en la comparecencia en la que Diego ha presentado ante el Parlamento el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos y sus medidas de ajuste.

Para Revilla, Diego se comporta como un "agorero" con mensajes que hacen que a Cantabria "no vaya a querer venir nadie a invertir", mientras que Díaz Tezanos ha urgido a adoptar medidas de estímulo para la actividad económica.

El expresidente ha recuperado el documento elaborado por el presidente Diego, con la reclamación de deudas pendientes del Estado con la comunidad, apoyado por el PRC y cuyo cumplimiento exigen al PP tras el cambio de Gobierno central.

Y por su parte, la socialista Díaz Tezanos, exconsejera de Educación, ha advertido de que las previsiones de déficit del Gobierno central hacia las comunidades autónomas, que se abordan este martes, supondrán un "ajuste adicional" para Cantabria, que ella calcula en 150 millones de euros.

Desde el PP, el portavoz Eduardo Van den Eynde ha defendido un plan "absolutamente necesario" para el que o había "alternativa", ante la situación en que ambos partidos dejaron a la comunidad autónoma, a los que ha además ha recordado el plan de reequilibrio que habían dejado aprobado y los recortes en él incluidos.

Para el portavoz del Grupo Popular, PSOE y PRC no están "legitimidas" para estas críticas, pues el plan del PP es "menos agresivo" que el que ellos habían previsto y "pensaban aplicar".

"AGORERO"

El líder regionalista ha lamentado que el nuevo Gobierno se "esté cargando" la imagen de región "amable" que proyectaba Cantabria, a la que, con mensajes como los de "vamos desnudos, no hay un euro" está creando un "clima de pánico" que tendrá como consecuencia que a la región "no va a venir nadie".

"Diga algo en positivo", le ha pedido Revilla, quien ha criticado que la política del PP se limita a "recortar, parar cerrar".

Revilla le ha recriminado su "estrategia del pánico", basada en meter "miedo" a los ciudadanos para "justificar los recortes".

Y la ha vinculado con la táctica del PP al llegar al Gobierno en todas las comunidades en las que antes no estaba, y donde, ha señalado, ha denunciado, al igual que en Cantabria, las "facturas en los cajones", entre otras.

Además, le ha reprochado que, aprovechando la crisis, "cuestione la viabilidad de la Autonomía", cuando ha sido "lo mejor que le ha pasado" a la comunidad, en un "peligroso discurso antiautonomista".

En ese sentido, el expresidente ha afeado a Diego que actúe "plegado a Madrid", siguiendo las directrices nacionales del PP.

"ABSOLUTO DESCONTROL"

La portavoz socialista ha contrapuesto la situación en que quedó la comunidad a su salida del Gobierno, cuando era "una de las más solventes de España" y con un plan de reequilibrio financiero, con la actual.

La diferencia es la actitud "irresponsable y catastrofista" de Diego, que ha ejercido un "absoluto descontrol" en las cuentas públicas desde que asumió el Gobierno.

Díaz Tezanos ha esgrimido unas carpetas vacías, en las que no están ni los documentos que prueben la deuda sanitaria de la comunidad autónoma ni las medidas de estímulo económico, algo que ella considera "urgente".

La socialista ha criticado el argumento de la "herencia recibida" y, en el caso de la deuda sanitaria, ha opinado que puede deberse a que el PP "no haya pagado ni un euro desde que ha llegado", pues la diferencia entre los millones de deuda que había (97) y los 261 de que habla Diego coinciden, ha afirmado, con el gasto farmacéutico anual.

El plan de ajuste incluye medidas "injustas, inconsistentes, involucionistas, insensatas e inacabadas", que no van acompañadas de planes de estímulo que "den esperanza" y que "deterioran la calidad de la democracia".

Y además supone una "enmienda a la totalidad a sus propios presupuestos" que además "no será la última", ha pronosticado.