SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves, con los votos del PP, una moción presentada por este grupo para apoyar la reforma de la Ley electoral y promover la elección directa de alcaldes, iniciativa que desde la oposición han tachado de "pucherazo en toda regla y patada a la democracia", al tiempo que han alertado de que con este cambio se "refuerza el bipartidismo" y se va "en contra de la pluralidad".
Así lo ha dicho, respectivamente, la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, y su homólogo del PRC, José María Fuentes-Pila, a los que el alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, les ha replicado, en su turno de intervención, que "aquí huele un poco a pacto político".
Una conclusión a la que De la Serna ha llegado tras manifestar que lo que más le ha "sorprendido" de socialistas y regionalistas es, según ha dicho, el "tono" de sus intervenciones, las acusaciones y "descalificaciones". Esto es, ha dicho, "bastante indicativo de que aquí huele un poco a pacto político", en alusión a la confianza de los grupos de la oposición en una posible mayoría absoluta.
"Alguien se ha puesto realmente nervioso con esta moción", ha remachado el regidor que, frente a las críticas de la oposición, ha defendido que la moción se ha planteado "con normalidad", para abrir un proceso de diálogo, y ha negado que sea "partidista" u "oportunista".
Según ha defendido, la finalidad última es que no se den supuestos de "ingobernabilidad" en municipios en los que lleguen a tener representación varias formaciones políticas, o de que no sea alcalde alguien que logre un apoyo "minoritario" o respaldo "mínimo", de un solo concejal, por ejemplo.
"Es algo de sentido común", ha zanjado el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien ha insistido en que la finalidad es "garantizar el respeto a las mayorías" y la "estabilidad" de los ayuntamientos.
En similares términos se ha expresado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Gómez, quien ha asegurado que no hay "intereses oportunistas" tras esta iniciativa, que forma parte, además, del programa electoral del PP.
MATRACA
Sin embargo, el concejal del PRC no entiende que "con la que está cayendo" y a "meses" de las próximas elecciones autonómicas y municipales, los 'populares' estén con esta "matraca", ha dicho, para reflexionar a continuación que la iniciativa obedece a "órdenes de Génova", la dirección nacional del PP, para presentar mociones en todos los ayuntamientos.
Así, a su juicio, es una moción "partidista", que se ha metido "con palanca" y se ha "impuesto" desde la sede del PP con el objetivo, ha dicho, de "disminuir" el "deterioro electoral" de este partido y el "hartazgo" derivado de las políticas económicas y sociales y los "drásticos" recortes adoptados.
Asimismo, a ojos de Fuentes-Pila, constituye una maniobra para "desviar" la atención de "temas más importantes" y "trascendentales", entre los que ha citado el "escándalo" de "corrupción" en el seno del PP, "drásticas" reducciones a los responsables locales o el "grave" problema de la financiación municipal.
Desde el PRC consideran que esta medida y la reforma local es "inoportuna", "electoralista" y "partidista", al tiempo que "refuerza el bipartidismo" y "va en contra de la pluralidad", a la hora de llegar a pactos o consensos. Por todo ello, han rechazado la moción por cuestiones de "tiempo, forma y fondo".
OCURRENCIA
Por su parte, la socialista Judith Pérez Ezquerra ha tachado la moción de "brindis al sol" y "ocurrencia", y criticado que esté redactada de forma "tan burda", lo que obedece a una "manipulación interesada" de la iniciativa.
A su entender, la modificación de las reglas para la elección de alcaldes es "un espaldarazo" a una reforma de la ley electoral que no cuenta con "amplio" consenso, y supondrá a además "un pucherazo en toda regla" además de una "patada a la democracia".
También ha comentado la edil socialista que los 'populares' "huyen de la peste" y "anteponen" intereses electorales, partidistas y personales a los de los ciudadanos y el conjunto del país.
Y para finalizar, Pérez Ezquerra ha lamentado que después de "usar" a Castilla-La Mancha y Cantabria -donde ya se ha aprobado la reducción de diputados regionales para la próxima legislatura- ahora vayan "a por todas, cueste lo que cueste y caiga quien caiga", para obtener una "democracia a la carta", ha concluido.