El PRC ratifica su confianza en el alcalde y lamenta que no se haya esclarecido la autoría de los hechos

Cree que hay que esperar al resultado del juicio oral para determinar cualquier implicación de la esposa del regidor

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:45

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha reafirmado hoy su confianza "total" tanto en el alcalde de Luena, José Luis Castañeda, como en el teniente de alcalde, José Ángel Ruiz, tras conocer el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Medio Cudeyo, "en el que se les considera víctimas de las amenazas y los gravísimos sucesos ocurridos el año pasado en el municipio", al tiempo que lamenta que no se haya esclarecido la autoría de los principales hechos denunciados.

El PRC cree "una pena" que, a pesar de los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad y la autoridad judicial, no haya sido posible esclarecer quién o quiénes provocaron los incidentes en los que se vieron envueltos el anterior y el actual alcalde, a raíz de la aparición de pinturas amenazantes contra ambos y de la muerte violenta y cruel de una oveja y un perro de compañía, propiedad del segundo.

Espera por ello que, como dice el auto del juez, se vuelvan a abrir las diligencias cuando existan indicios de quién o quiénes pudieron cometer esas fechorías, "para tranquilidad de los vecinos y, sobre todo, de los dos ediles municipales agredidos".

Asimismo, destaca que el auto judicial "excluye" a la esposa del alcalde, María Pilar González, como posible autora de esos hechos. "Eso es importante", subrayan los regionalistas, aunque el juez considera sin embargo que existen indicios racionales sobre su posible responsabilidad en dos escritos posteriores de amenaza y una autoagresión.

A este respecto, el PRC reitera la presunción de inocencia de María Pilar González y, de acuerdo con lo que expresa el propio juez instructor, considera que se debe esperar al resultado del posible juicio oral.

Además, el Partido Regionalista resalta que el juez enmarca estos posibles hechos en una situación de angustia de la esposa del alcalde, relacionada con las "gravísimas amenazas" de las que había sido objeto su marido, y en su intención de ayudarle, influida por el gran eco mediático que provocaron los hechos iniciales.

Añade que el propio auto judicial hace hincapié en el contexto de "enfrentamiento político y división vecinal" en que se produjeron los sucesos y en su repercusión en la prensa regional. De hecho, señala textualmente que ese contexto serviría "indiciariamente para explicar el móvil de la imputada".

Para el PRC "es importante reiterar que el auto ratifica la existencia de gravísimas amenazas y acciones contra el alcalde y el teniente de alcalde" y que dichos hechos son de autor desconocido. "Un autor a quien ojalá se encuentre en un próximo futuro", agrega.

Finalmente, el Partido Regionalista reitera su apoyo al alcalde, "cuya gestión al frente del Ayuntamiento sigue siendo eficaz y continuada", subraya.

Contenido patrocinado