El PRC solicita al alcalde que suspenda la licitación del servicio de basuras

Considera que el pliego de condiciones supondrá "precariedad y falta de inversiones"

Pedro Pérez Noriega
PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista de Torrelavega ha instado al alcalde, Ildefonso Calderón, a que "deje en suspenso" la licitación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, ya que se va realizar en base a un pliego de condiciones elaborado "a espaldas" de la Corporación.

Igualmente ha solicitado al regidor que convoque una mesa sectorial en la que, "entre todos" (incluidos trabajadores tanto de la recogida selectiva como de la limpieza viaria, asociaciones de vecinos y de comerciantes, etcétera) se debata y consensúe un pliego de condiciones que "garantice una ciudad limpia".

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa el concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, que ha precisado que su grupo "nunca" ha estado en contra de privatizar el servicio de limpieza viaria, "siempre y cuando se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores".

Además, ha acusado al equipo de Gobierno de "mentir" al afirmar que ha sido imposible llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición para licitar conjuntamente dichos servicios.

Ha explicado que su grupo empezó a trabajar en el pliego de condiciones cuando lo entregó el equipo de Gobierno en junio de 2012 y que a comienzos de 2013 (tras varias reuniones con los trabajadores de los dos servicios y la aceptación de sugerencias del PRC) se confirmó al alcalde que los regionalistas apoyarían la contratación conjunta de ambos.

Pero, ha lamentado, desde entonces las únicas noticias del equipo de Gobierno han sido declaraciones que acusan a la oposición de paralizar la adjudicación del servicio y diferentes propuestas de concejales del PP para "mejorar" el mismo, como el soterramiento de los contenedores.

DECISIÓN SALOMÓNICA DE CALDERÓN

En opinión de Pérez Noriega, "es el momento ideal para tomar una decisión de futuro" y es "importante" para la ciudad y para los vecinos conseguir una "buena adjudicación", tanto por sus consecuencias económicas para las arcas municipales (el coste es de 4,4 millones de euros en los tres años), como de calidad de vida para los torrelaveguenses.

Por eso los regionalistas creen que con "decisiones salomónicas" como la adoptada por Calderón de sacar a licitación el servicio de recogida de basuras con un pliego de condiciones sin consensuar y evitando el debate político y social, el alcalde "hace un flaco favor a Torrelavega y va a conseguir un peor servicio y un coste excesivo".

En este sentido, se ha referido a las consecuencias negativas para la ciudad del pliego de condiciones, como los dos años de duración prorrogables a tres, cuando en el pliego consensuado se hablaba de una adjudicación a 10 años; la ausencia de inversiones, a excepción de los contenedores; que se valore más el aspecto económico que el técnico; y la falta de solución al problema de la limpieza viaria.

Por último, Pérez Noriega ha negado que exista obligatoriedad legal que "justifique" la forma de actuar de Calderón de sacar a licitación "unilateralmente, sin debate ni diálogo" y de forma inmediata el servicio.

Contenido patrocinado