SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda libre se disparó un 8,6 por ciento en el segundo trimestre del año en Cantabria en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, por encima de la media del país, donde subió un 7,8%.
El repunte de Cantabria es el cuarto más elevado de las comunidades, por detrás de Navarra (10,3%), Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%), y el quinto si se tiene en cuenta también a la ciudad autónoma de Ceuta (9,5%).
Por su parte, los menores ascensos se registraron en Castilla-La Mancha (5,3%), Islas Baleares y Extremadura (6,2% en ambas), según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los seis primeros meses del año, el precio de la vivienda libre ha aumentado un 7,1% en Cantabria, y si se compara el segundo trimestre con el primero, entonces es del 3,4%.
En el aumento global del precio en la región han influido tanto los inmuebles nuevos como los de segunda mano. Así, los pisos y casas a estrenar se han encarecido un 15,2% entre abril y junio en la región.
La subida es algo inferior si se acumulan esos tres meses con los de enero, febrero y marzo (13,2%) y si se compara el segundo trimestre con el primero es del 4,4%.
Y el precio de las viviendas usadas también repuntó en la comunidad autónoma, aunque en menor medida: un 7,6% interanual en el segundo trimestre, un 6,2% en lo que va de año (enero a junio) y un 3,2% en términos trimestrales.
DATOS NACIONALES
En España, el precio de la vivienda libre subió un 7,8% interanual en el segundo trimestre del año, tasa 1,5 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó en un 8%. Este impulso en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.
En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 11,2% interanual en el segundo trimestre, tasa 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% interanual en el segundo trimestre, 1,6 puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el precio de la vivienda libre subió un 3,6%, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2015.
Entre abril y junio, el precio de la vivienda usada creció un 3,7%, su mayor incremento trimestral también desde el segundo trimestre de 2015, mientras que la vivienda nueva elevó su precio un 2,7%, moderando en casi tres puntos el avance experimentado en el primer trimestre del año.