SANTANDER 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El prestigioso prehistoriador francés Jean Clottes intervendrá mañana en el XIX Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.
Asesor científico del ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) y de la UNESCO, Clottes es codirector de los estudios de Arte de la cueva francesa Chauvet y también codirector científico de la cueva submarina de Cosquer, que será el objeto de la ponencia que impartirá mañana a partir de las ocho de la tarde.
La vinculación de Clottes con la Sociedad Prehistórica de Cantabria y con la región viene de años atrás. Los informes del prehistoriador francés fueron clave para que el pasado año la UNESCO declarara como Patrimonio de la Humanidad a las cuevas prehistóricas de la cornisa cantábrica, nueve de ellas en Cantabria. La pasada edición del Ciclo de Conferencias, Clottes fue homenajeado con la entrega del máximo galardón que otorga la Sociedad: una reproducción en bronce del bastón de mando hallado en la Cueva del Castillo.
COSQUER
La cueva submarina de Cosquer, de la que Clottes es especialista, es única en el mundo. Se encuentra en Calanques, cerca de Marsella, y sólo es accesible por un túnel de 175 metros de longitud a 37 metros de profundidad. En su interior se han encontrado docenas de pinturas y grabados de entre 27.000 y 19.000 años.
La intervención de Jean Clottes sucede en el calendario de las charlas a la impartida por José María Ceballos, especialista en conservación y encargado general del mantenimiento de las cuevas y yacimientos prehistóricos de la región durante los últimos treinta años.
Ceballos sustituyó a la catedrática Pilar Utrilla, que no pudo viajar a Cantabria por enfermedad. Durante su intervención, subrayó la importancia y dificultad de la conservación de las cuevas prehistóricas, ya que "el arte rupestre no se puede restaurar y si se pierde, no hay más que hacer".
A su juicio, "no se puede conservar cuando las visitas a las cuevas son masivas", aunque considera que hay que buscar soluciones para que el público pueda disfrutar de la riqueza que representan las cuevas con pinturas y grabados. En este sentido, se mostró contrario al cierre de cuevas como, por ejemplo, Altamira. "El patrimonio no se puede cerrar, porque el patrimonio es cosa de todos", sentenció.