TORRELAVEGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este viernes se ha presentado el libro 'Villancicos Cántabros' del compositor Nobel Sámano, que incluye un total de cinco obras. Dos de ellas, 'Con rabel y pandero' y 'La noche más hermosa', son inéditas, mientras que en las otras tres, 'Belén en la collada', 'Aldea triste' y 'El carmoniego', se ha llevado a cabo una corrección y fijación definitiva.
El ejemplar, que cuenta con el apoyo del Parlamento de Cantabria y que se puede adquirir en librerías al precio de 18 euros, se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega, en un acto en el que ha participado el alcalde, Ildefonso Calderón, la concejala de Cultura, Berta Pacheco, el hijo del compositor y también musicólogo, Novel Sámano, y el artista Pedro Sobrado, cuyo dibujo ilustra la portada del libro. Todos han coincidido en que esta obra representa una de las "claves" de la música popular cántabra.
El alcalde ha destacado que Nobel Sámano, autor de la Misa Popular Cántabra, es uno de los últimos artistas de una generación de torrelaveguenses que han legado un patrimonio artístico "de altísima calidad, de repercusión y reconocimiento nacional", entre los que también ha citado a José Luis Hidalgo, Lucio Mediavilla, Eduardo López Pisano o Pedro Sobrado.
Calderón ha subrayado al respecto que "cada nota de Nobel Sámano lleva impresa el sabor de nuestra tierra, de Torrelavega y sus gentes, de sus tradiciones, de su cultura". Por ello, a su juicio, era una "obligación moral y cultural poner negro sobre blanco" las composiciones de Nobel Sámano, que este año ha cumplido 80 años.
CARÁCTER DIDÁCTICO
Durante la rueda de prensa, los asistentes han destacado el carácter didáctico de la obra, ya que servirá de punto de partida para la preparación de villancicos para los coros y corales, rondallas, conservatorios, grupos de danza, "ya sea desde el punto de vista del aficionado a la música autóctona, al estudiante, al profesional y al historiador de la música", han apostillado.
Según reza la sinopsis del libro, que ha sido citada por el hijo del autor, la edición de las partituras de los villancicos cántabros se presenta hoy en día como algo fundamental en el horizonte de la música en Cantabria.
Se trata de una obra que, pese a haber estado difundida de forma incompleta, representa "por derecho propio" una de las grandes contribuciones a la música religiosa de carácter popular en la región, ha explicado, para añadir que era "imprescindible" editar los cinco villancicos cántabros en una propuesta "totalizadora, el opus completo de la obra", tal y como su autor los concibió.
El hijo del autor ha afirmado que su amplia aceptación entre el público, y el reconocimiento que año tras año se les otorga en la escena actual de coros a estas obras, ha hecho también necesario fijar definitivamente los aspectos interpretativos, corregir los errores y aportar datos nuevos y significativos que proporcionan información "al profesional y al aficionado", ha enfatizado. En definitiva, "se ha dado forma a uno de los patrimonios musicales más importantes e identificativos de nuestra región", ha resumido.
Un repertorio que, como ha añadido, por su "belleza y fácil asimilación", no es sólo "pieza clave" para los coros de Cantabria, sino que supone una "atractiva" propuesta para el resto de agrupaciones vocales de todo el país, que en las fechas navideñas suelen interpretar una selección de villancicos nacionales y extranjeros.