SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia y Justicia aprobará antes del próximo mes de enero un Plan de Acción para la reducción de las cargas administrativas que servirá para "primar la eficacia y la productividad" en las relaciones entre las empresas y la Administración y supondrá un "ahorro importante" para el sector productivo cántabro.
Según explicó hoy el consejero, Vicente Mediavilla, esta actuación se sumará a la firma del convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas sobre esta materia, que convertirá a Cantabria en la primera comunidad en adherirse al Plan Nacional de Reducción de Cargas Administrativas. Son, por tanto, "dos actuaciones paralelas" que persiguen la reducción en un 30 por ciento de las cargas administrativas que soportan las empresas de Cantabria.
Para trabajar en el Plan de Acción el consejero inició hoy una ronda de contactos. Esta mañana se reunió ya con el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones.
Además, a partir del mes de septiembre se convocarán distintas mesas de trabajo integradas por los agentes representativos de los sectores económicos y sociales de Cantabria y por representantes de las unidades del Ejecutivo relacionadas con el fomento de la actividad empresarial. Se desarrollarán, según el consejero, "en plena colaboración" con las organizaciones empresariales y sindicales.
Las mesas de trabajo estarán orientadas a obtener información detallada de los sectores de la economía cántabra que tengan una mayor presión administrativa y proporcionen una mayor aportación al PIB cántabro.
Entre los aspectos que analizarán los grupos de trabajo estarán, entre otros, las cargas más costosas; los sectores en los que la reducción de las cargas administrativas supondría un impacto relevante en la competitividad de las empresas; los principales problemas que se presentan a las empresas en sus relaciones con la Administración autonómica y las posibles propuestas de reducción planteadas por los empresarios.
SECTORES DE ACTUACIÓN
Posteriormente, se procederá a la identificación de los sectores de actuación. En esta fase se analizarán los datos obtenidos, para identificar los sectores de la economía críticos para el desarrollo del trabajo de reducción de cargas administrativas.
La identificación se hará conforme a dos variables: el peso en el PIB cántabro o la representatividad y, por otro lado, el impacto de la carga administrativa en los diferentes sectores (se medirá a través del número de autorizaciones, inscripciones en registros, comunicaciones a la Administración, etcétera, al que se ven sujetos para desempeñar su actividad).
Las conclusiones de estas reuniones servirán de documento base para la redacción del Plan de Actuación, que estará concluido para finales de este mismo año. Éste contendrá la totalidad de las propuestas consensuadas entre los distintos agentes para conseguir una Administración pública autonómica "más rápida, ágil y eficaz".
Las propuestas irán enfocadas a la eliminación o simplificación administrativa, la introducción de mejoras normativas, el impulso a la teletramitación y una mayor coordinación administrativa.
Además, el consejero ha anunciado que este Plan se incluirá, como un punto específico, en la Mesa de Concertación Social. Asimismo, a partir de su puesta en marcha, todo decreto o proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gobierno incluirá un informe sobre su "impacto" en la reducción de las cargas administrativas.
INICIATIVAS CON CEOE
El presidente de la CEOE, Miguel Mirones, subrayó el "esfuerzo" de la Consejería de Presidencia y Justicia por convertir a Cantabria en la "primera comunidad" en adherirse al Plan Nacional y, por otro lado, poner en marcha este proceso en el ámbito autonómico. Para el presidente de la CEOE en Cantabria, se trata de una actuación "muy positiva" para el conjunto empresarial de la región.
Además, Mirones anunció que, fruto de la reunión mantenida esta mañana, han surgido dos nuevas líneas de colaboración, tendentes igualmente a la reducción de las cargas administrativas para las empresas asociadas. Así, CEOE-Cepyme Cantabria impulsará, en colaboración con la Consejería, un programa de apoyo para sus empresas asociadas que les facilite la gestión de los expedientes de "difícil tramitación".
Asimismo, ayudará a sus asociados a inscribirse en el Libro de Registro de Contratistas del Gobierno de Cantabria, una actuación que reduce sensiblemente la burocracia, ya que las empresas inscritas están exentas de presentar determinada documentación a la hora de contratar con la Administración.
Por otro lado, apuntó Mirones, la organización fomentará la teletramitación entre las asociaciones sectoriales pertenecientes a la Confederación de Empresarios.