El presidente de la AP de Cantabria apoya la nueva organización judicial aunque se acabe con las audiencias provinciales

José Luis López del Moral
TSJC
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 16:45

Cree que el nuevo modelo tiene "ventajas" que hace que merezca la pena "asumir" el "coste afectivo" de suprimir las Audiencias

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial (AP) de Cantabria, José Luis López del Moral, ve "positiva" la nueva organización judicial que plantea la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en fase de anteproyecto, y la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial que la desarrolle a pesar de que suponga la desaparición de las Audiencias Provinciales, un "coste afectivo" que, a su juicio, hay "asumir" por las "ventajas" que el nuevo modelo entraña.

Así lo ha afirmado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, López del Moral instantes antes de participar en una charla-debate sobre el futuro de la Audiencia Provincial en el nuevo marco de organización judicial integrada en la programación del IX Encuentro de Jueces y Magistrados de Asturias, Cantabria y Castilla y León que se está celebrando en el Palacio de la Magdalena de Santander y en el que también han participado algunos del País Vasco.

A pesar de la sensación de "disgusto" que, según López del Moral, provoca la eliminación de estos órganos judiciales de "gran tradición" y que han funcionado "bien" durante años, ha opinado que la supresión de las Audiencias Provinciales supone perder "la denominación tradicional" pero "poco más".

Sí ha reconocido que el aspecto que puede resultar "más traumático" es la redistribución de los magistrados de las Audiencias Provinciales ya que mientras hay una parte que pasará a formar parte de las Salas de los TSJ hay otra que irá a los tribunales de instancia.

López del Moral ha defendido que, aunque puede "dar la sensación" de que estos últimos quedan en una "categoría inferior", a su juicio, "no" es así. "Es hacer lo mismo pero con otra denominación", ha insistido.

"RESPONSABILIDAD" Y "GENEROSIDAD POR TODAS LAS PARTES"

Ha opinado que la mejora del sistema judicial exige "responsabilidad" y "generosidad por todas las partes" y, por ello, cree que el nuevo modelo tiene ventajas que hacen que haya que "asumir" el "coste afectivo" de suprimir las audiencias provinciales.

Entre estas ventajas, está, según López del Moral, que el nuevo modelo en el que se está trabajando a través de distintas reformas permite que España "adapte" su estructura judicial a la que existe en otros países de la UE, donde no hay órganos judiciales "intermedios" como las audiencias.

Además, ha señalado que se cumple también con el "mandato" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de establecer la doble instancia en el ámbito penal.

Ha resaltado que, aunque el proyecto para llegar a este modelo judicial, que establece unos órganos de instancia y unos de apelación --estos últimos los TSJ--, está siendo "liderado" ahora por el actual Gobierno central (PP) ya fue "planteado" por el anterior (PSOE).

UN FUTURO "BASTANTE INCIERTO" DE LOS MAGISTRADOS DE AP, SEGÚN TOLOSA

A la repercusión que las reformas que se están planteando tendrán en las Audiencias Provinciales y sus magistrados también se ha referido en una ponencia anterior del mismo Encuentro el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabra (TSJC), César Tolosa.

Ha señalado que, "por el momento", el futuro de los magistrados de las Audiencias Provinciales es "bastante incierto" ya que, según ha dicho, pueden ser "fagocitados por arriba", si entra a formar parte de las Salas del TSJ, o "reducidos por abajo", si van a los tribunales de instancia.

En el mismo Encuentro, el presidente del TSJ de Asturias, Ignacio Vidau, ha opinado que la desaparición de las Audiencias Provinciales en la nueva LOPJ y la creación de los tribunales de instancia provincial constituyen el "cambio más radical" de la organización territorial judicial en el ámbito autonómico.

A su juicio, comunidades uniprovinciales como Asturias o Cantabria tendrán "muy pocos problemas" en realizar este cambio pero ha reconocido que "nadie" sabe qué solución se va a dar en comunidades como Castilla y León, que tienen actualmente nueve audiencias provinciales.