SANTANDER 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, reivindicó hoy el papel "importante e indispensable" de los empresarios como "especie a proteger" ante la situación de crisis económica
"Los empresarios hemos sufrido la crisis, la estamos aguantando y no saldremos de esta crisis y no seguiremos progresando si no contamos con empresarios y con empresas", aseveró Piñeiro ante los asistentes al pleno de fin de año de la Cámara de Comercio.
Según defendió, "los empresarios, las empresas, generan riqueza, generan empleo, y se activa el consumo que a su vez genera riqueza, es una rueda que no puede parar".
"Por eso las empresas y los empresarios son una especie a proteger, o mejor dicho, a respetar, las empresas no necesitan tanto protección, como que no se les pongan trabas y un entorno favorable para actuar. Ya pasó la época en la que el empresario era el responsable de todos los males de la sociedad, pero todavía hoy quedan resquicios de ese pensamiento", manifestó.
El presidente de la entidad cameral se refirió a los "signos de mejoría" detectados en la economía mundial a partir del tercer trimestre, una "reactivación" posible gracias a la adopción de políticas públicas, subrayó.
En el caso de Cantabria, valoró que la tasa de paro es "sensiblemente inferior" a la media nacional, por lo que apreció "margen para el optimismo" en el futuro de la comunidad.
Así, precisó que en la región la producción está más diversificada, el impacto de la crisis inmobiliaria ha sido menor sobre el PIB total y la tasa de paro es inferior a la media.
"Tenemos que ser conscientes de esta situación y no caer en el pesimismo total, en la economía hay un componente importante de confianza, los índices nos indican que el consumo puede relanzarse**. partimos de una mejor posición y debemos de salir más reforzados", manifestó.
PLAN DE CHOQUE
Y en el conjunto de España, pronosticó que aspectos como el mercado laboral y el desempleo "complicarán" la recuperación, que "está en marcha pero va a ser más débil y más larga que en los ciclos económicos anteriores y manifiestamente insuficiente en España como para reducir el desempleo".
Para 2010, el presidente de la Cámara ve "riesgos e incertidumbres muy elevados". "La necesidad de compatibilizar la sostenibilidad de la recuperación con la retirada de las medidas extraordinarias va a ser el elemento de mayor dificultad a la hora de diseñar la política económica en los próximos años", señaló.
"Para aprovechar la recuperación de la economía internacional y adaptar lo antes posible nuestro modelo productivo al contexto de fuerte globalización y competencia existente, la economía española necesita una acción decidida de política económica, un plan de choque, que le permita lograr cuanto antes mejoras sostenidas de la productividad y de la competitividad", planteó.
Piñeiro urgió a "acometer profundas reformas para empezar a crecer de forma sostenida" entre las que citó un Plan de Reestructuración del Sistema Financiero español, el impulso a la comercialización de viviendas, o una reforma laboral en la que se abarate el coste del empleo, con la reducción de las cotizaciones sociales para rebajar los costes labores y mejorar la competitividad de las empresas, junto a la fijación de un contrato único para las nuevas contrataciones, con costes de despido "crecientes" hasta un determinado límite.