La FEMP destaca la labor de los ayuntamientos frente a los desahucios

Actualizado 09/07/2015 11:45:58 CET

Cree que "quizá" no hayan sabido comunicar las medidas sociales que han adoptado.

EL ESCORIAL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y presidente de la Fundación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha destacado este jueves la labor de los ayuntamientos frente a los desahucios. Ha admitido que "quizás" no hayan sabido comunicar bien las medidas sociales que las alcaldías, y en especial la de Santander, han llevado a cabo estos años. Así ha destacado que este "extraordinario esfuerzo" viene "desde todos los grupo político".

Ha indicado que ahora es tiempo "ponerle nombre y etiquetas a las cosas" y que la alcaldía "simplemente por haber elegido mal la denominación" de sus políticas social no ha sabido trasmitir a los ciudadanos que estaban trabajando "intensamente" para buscar soluciones habitacionales a personas que sufren desahucios, por ejemplo. "Seguimos aportando una parte importante de nuestros recursos a las personas que mas lo necesitan", ha insistido.

En temas de desahucios, ha añadido que desde hace dos años la alcaldía y el colegio de abogados de Santander tienen un acuerdo para que todas las personas que estén en riesgo puedan "ser atendidas y orientados hacia la solución mejor adaptada a sus necesidades".

En este sentido, ha explicado que la "prolongada" crisis que ha vivido España en los últimos años "ha generado situaciones de riesgo de exclusión hasta ahora desconocidas" para los dirigentes y por ello los ayuntamientos tienen que hacer "un esfuerzo mayor" para adaptar sus programas sociales a un nuevo perfil social como pueden ser los "parados de larga duración, algunos de ellos muy jóvenes".

Serna no ha entrado a valorar los objetivos de déficit anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero sí ha dicho que como presidente de la FEMP le compete "fijar los objetivos de déficit para los próximos tres años para las administraciones locales". Sin embargo, se ha mostrado prudente ante la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local que se celebra hoy.

Ha explicado que el "97% de los ayuntamientos ya están en superávit", lo que les ha permitido mejorar los servicios públicos e invertir el dinero que se genera con el superávit, "que puede estar en torno a los seis o siete millones de euros", en inversiones productivas.

En cuanto al peso de las entidades locales en el marco europeo, de la Serna ha asegurado que el "60% de lo que ocurre en nuestras ciudades responde a decisiones que se han tomado en Bruselas", por ello cree que deben "que incrementar el peso político de las entidades locales en el marco de las instituciones europeas".