El presidente del Parlamento recuerda que el Estatuto de Autonomía se aprobó y reformó en épocas de crisis

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 16:12

Palacio considera que "son momentos de solidaridad" de los que más tienen con los más desprotegidos

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, recuerda que el Estatuto de Autonomía se aprobó y reformó en momentos de crisis económicas, por lo que descartó que ese motivo impida que se debata su modificación en la actualidad, como sostiene el PP cántabro.

"Cuando hicimos el Estatuto de Cantabria, hace 25 años, teníamos una crisis económica más profunda, mucho más, y una crisis social, el terrorismo golpeaba con 60 víctimas al año, estábamos en una reconversión industrial, había una inflación de entre el 20 y el 25%, y lo hicimos", aseveró Palacio.

Además, en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria en la que participó Europa Press, enfatizó que cuando se ha producido alguna reforma de este texto, también ha sido en época de crisis económica.

"En algún momento hay que abordar la reforma del estatuto. teniendo en cuanta que mayoría de parlamentos de España están reformando los Estatutos de Autonomía", advirtió el presidente de la Cámara regional.

Palacio enfatizó que "a Cantabria le conviene la reforma", y consideró que "no le viene bien quedarse atrás" en estos procesos, por lo que expresó su "deseo" en que el Partido Popular "modifique" su posición y "forme piña" con las otras dos formaciones en el Parlamento, PSOE y PRC.

"Tienen que ponerse de acuerdo los tres partidos, porque si no hay apoyo de los tres no se puede reformar", manifestó Palacio, que reiteró su confianza en que esto suceda porque "a los ciudadanos nos vendrá bien".

En este sentido, el presidente del Parlamento precisó que la reforma del Estatuto no traerá novedades en los "grandes paquetes de competencia", como la sanidad o la educación, ya transferidas a Cantabria.

No obstante, precisó que sí que permitirá avanzar en lo que se conoce como "estado cooperativo", es decir, la búsqueda de "mecanismos de relación" y colaboración entre las distintas administraciones. "Es una puerta que tenemos que abrir de par en par", sentenció.

Igualmente, consideró que la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria, contemplada en el Estatuto pero aún sin desarrollar, será "una de las cuestiones que antes de que acabe legislatura quedará despejada".

No obstante, precisó que esto será así "si los tres grupos parlamentarios lo deciden". "Otras comunidades lo tienen y está dando resultados positivos", apuntó Palacio.

"MOMENTOS DE SOLIDARIDAD"

Por otra parte, el presidente del Parlamento cántabro recordó que en épocas de menor actividad económica "descienden" los recursos de las Administraciones públicas, que "ingresan menos" y tienen que "hacer frente" a los gastos a través del endeudamiento o el incremento de los impuestos.

"Son momentos de solidaridad, de las personas que tenemos empleo con los que no lo tienen, de las rentas medias y altas con las bajas", aseveró Palacio, quien añadió que "si queremos seguir manteniendo los niveles de sanidad, educación, servicios sociales y prestaciones, si queremos proteger a la población en momentos de crisis, necesitamos recursos económicos".

Según recordó, la crisis "vino dada por aquellos que defendían menos estado y más mercado". Frente a esto, él aboga, para afrontarla, por "más Estado y más mercado, las dos cosas".

PERÍODO DE SESIONES

En cuanto al nuevo período parlamentario de sesiones, que comienza mañana, el presidente de la Cámara se refirió al debate sobre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que a su juicio está "llamado a tener tanta importancia como el Servicio Cántabro de Salud".

Aspectos como la implantación de la dependencia, la contratación del personal o los servicios a la población dependerán de este organismo, que para Palacio tiene que ser un "instrumento ágil, necesario y útil para poner en marcha, complementar y desarrollar la Ley de Dependencia".

El presidente del Parlamento agregó que en este período de sesiones también se abordarán asuntos como las inversiones del Estado en Cantabria o el presupuesto de la comunidad autónoma, en el contexto de la crisis económica en el que la Cámara regional también se ha "apretado el cinturón", congelando su presupuesto por segundo año consecutivo.

"A mí me gustaría que el debate sea intenso y profundo, de ideas y de proyectos, y que sea útil para los ciudadanos y la sociedad, y que al final, se tome la decisión que corresponda o decida la mayoría, si puede ser unánime, mejor", expresó.