El presupuesto para 2010, que se presenta esta semana, será "muy austero" y se tratará de consensuar

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 15:05

Los acuerdos para la integración del frente marítimo y los espacios ferroviarios se podrían firmar a comienzos de 2010

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), anunció hoy que el presupuesto del Ayuntamiento para 2010 será "de contención" y "muy austero en el gasto", aunque no recortará las políticas sociales, y se presentará esta semana, una vez sea aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno local.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, el alcalde informó que el presupuesto se presentará "antes de que acabe el año", y "a diferencia de lo que hacen el resto de partidos políticos con el PP", se convocará a los portavoces de PSOE y PRC para "intentar llegar a un acuerdo conjunto".

De la Serna avanzó que el documento contempla políticas de austeridad en el gasto que ya se han aplicado en 2009 pero que se "incrementarán" en 2010. Además, señaló que recoge el "compromiso" del equipo de Gobierno con las políticas sociales "que van a verse favorecidas", es decir, que no serán afectadas por el recorte en los ingresos.

En este sentido, el alcalde recordó que los ingresos provenientes del Estado se han reducido un 20 por ciento y los del Gobierno regional presentan "un recorte muy importante en las consignaciones para Santander", además de que el Ejecutivo cántabro no ha recogido en sus presupuestos "ninguna" de las actuaciones que había solicitado el Ayuntamiento.

Así, una de las "prioridades" que el alcalde trasladó al presidente, Miguel Ángel Revilla, fue el metro ligero, una infraestructura "de claro carácter regional que daría servicio a esas 30.000 personas que acuden a diario a la ciudad" e impulsaría su modernización. De la Serna aclaró que lo que pidió a Revilla fue que el Gobierno participara en un proyecto "con cooperación privada y financiándolo a 40 años, y no como él dijo, que tenía que figurar todo en el presupuesto de 2010". En su opinión, la falta de apoyo al metro ligero es "una equivocación del Gobierno" y una "clara falta de apoyo a la ciudad".

En relación con la escasez de ingresos municipal, el regidor manifestó que el Ayuntamiento "contaba con la colaboración del Gobierno regional, que no hay llegado", por lo que el Ejecutivo local trata de "ensanchar el margen de maniobra como puede".

Así, indicó que las obras se llevan a cabo mediante "recursos variados", pues "es obligación de los responsables políticos conseguir el mayor número de recursos de todos los lugares". En este sentido, apuntó que el equipo de Gobierno "trata de reivindicar, de agilizar los trámites, de poner en la mesa proyectos para que sean financiados por otras administraciones y de sacar todo el jugo a los recursos de los que dispone".

Por eso, explicó, en la ciudad hay obras financiadas por la Administración central correspondientes al Plan E; fruto de la cooperación público-privada, como los aparcamientos; de fundaciones privadas, como la Marcelino Botín que financia un tercio de los centros cívicos en marcha; de los Fondos de Cohesión, como la recogida neumática de la calle Alta; o del propio Ayuntamiento.

Al hilo, el regidor negó "ocultar" las obras del Plan E, "en absoluto". "Siempre lo hemos dicho y las hemos dado a conocer de manera normal; no entiendo por qué esas críticas o reproches cuando nunca lo hemos ocultado, al contrario", declaró.

De la Serna opinó que el "problema" de los ayuntamientos en general es que se ha producido un recorte económico "desde todas las administraciones" cuando las entidades locales ejercen servicios para los que no tienen competencias. "Ese problema de fondo no se ha solucionado, se ha incumplido el compromiso de hacerlo y nos hemos quedado en una situación francamente débil", explicó, y señaló que el Ayuntamiento de Santander afronta esta situación manteniendo "una política de austeridad en el gasto y tratando de optimizar las inversiones".

PUERTO Y TRENES

Por otra parte, al alcalde anunció que los acuerdos para la integración del frente marítimo y los espacios ferroviarios se podrían firmar comienzos de 2010.

En relación al primero, aseguró que Autoridad Portuaria y Ayuntamiento están "a las puertas" de cerrar el acuerdo para el protocolo de integración, que podría suscribirse a comienzos del año próximo, una vez "reconducidas" en el borrador las peticiones municipales relativas a la no vulneración del competencias locales y la inversión de las plusvalías en acondicionar el entorno. "Si sobra dinero, se puede invertir en infraestructuras portuarias, que en otros lugares acomete la Administración General del Estado", consideró.

En cuanto a los espacios ferroviarios, indicó que ya se ha llegado a un acuerdo en el convenio, que se podrá firmar a principios de año. "En el momento que pongan fecha para la firma, nosotros estamos dispuestos", aseguró.

Sin embargo, De la Serna se mostró crítico respecto a la llegada del AVE a Santander porque el "compromiso en forma de fecha" del Gobierno no ha llegado, lo que mantiene un nivel de "preocupación e incertidumbre inmenso para todos los santanderinos", dijo, ya que no se está tratando a Santander "igual que al resto de ciudades del Norte de España".

Así, insistió en la importancia de contar con un compromiso "explícito, por escrito, de los plazos", que asegure que Santander no va a perder competitividad en relación a ciudades cercanas, un compromiso que "aún no se ha arrancado", ni por su parte --ha escrito al ministro de Fomento, José Blanco, "sin obtener respuesta"-- ni por la del presidente Revilla.

"Lo que uno quiere cuando su presidente va a ver al presidente del Gobierno de España es que represente a todos los cántabros y también a los santanderinos. Pero la falta de reivindicación es absoluta: Revilla viene aquí sin ningún compromiso que no se haya dicho ya en las tres o cuatro reuniones a las que ha asistido en Moncloa", lamentó De la Serna en alusión al encuentro que el presidente mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada.

APARCAMIENTOS

Por otra parte, en relación al problema del aparcamiento en la ciudad, el alcalde reconoció que es "muy difícil" conseguir aparcamientos gratuitos en superficie en los mismos lugares en los que han sido suprimidos por motivo de obras de semipeatonalización o carriles bici porque "no hay superficie física", al tiempo que reprochó que no ha "escuchado a la oposición proponer alguna alternativa" al respecto.

Sí existe superficie, recordó, en Tabacalera, en la calle Alta, y en espacios del Puerto "que se podrían aprovechar", pero mientras tanto, el Ayuntamiento trata de "reordenar" los espacios, "como en Juan XXIII y la calle Honduras, para conseguir más plazas".

Este tipo de actuaciones, explicó, responden a un "modelo europeo de ciudad" que apuesta por las peatonalizaciones y cuya repercusión para la calidad de vida será "muy positiva", aseguró.

En relación al problema para aparcar que puede suponer este verano el haber eliminado unas 80 plazas en la zona del Sardinero por la construcción del carril-bici, el alcalde afirmó que esa infraestructura ha sido "muy demandada por muchísima gente durante mucho tiempo". "Es por donde van las ciudades, por la introducción de transportes alternativos", declaró.

Por otra parte, el alcalde confesó que no le gusta escuchar que los políticos son "los peor valorados" por los ciudadanos, en relación a una encuesta del CIS según la cual el tercer problema para los españoles son los políticos. En su opinión, son los casos de corrupción política los que trasladan esa imagen de los políticos, "injusta", a su parecer, porque esta actividad "es tan digna como cualquier otra y merece todo el respeto del mundo". "Hay muchos políticos que sacrifican una parte importante de su vida para dar servicio a los demás", recordó.