SANTANDER 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente de Santander se incrementa este año un uno por ciento, hasta llegar a los 38,12 millones de euros, lo que la convierte en el segundo departamento municipal con mayor presupuesto tras Personal, con 52,4 millones. La partida de mayor cuantía, más de 22,2 millones de euros, es la de limpieza viaria, seguida por la correspondiente a parques y jardines, con 8,8 millones.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien destacó el esfuerzo del equipo de Gobierno por seguir apostando por esta área que ocupa "un lugar prioritario en la agenda política", aseguró. Así, en esta ocasión, y debido a la crisis, se ha hecho un "mayor esfuerzo" en la creencia de que "no se debe sacrificar la conservación de la biodiversidad o la limpieza".
En este sentido, la partida de mayor volumen, 22,2 millones de euros, se dirige a limpieza viaria y recogida selectiva, que incluye servicios como la recogida de voluminosos y la limpieza de playas, además de la eliminación de chicles o excrementos de perro, entre otros.
Parques y jardines contará con un presupuesto de 8,8 millones de euros para limpieza, mantenimiento, recuperación de espacios degradados y creación de nuevos parques y de áreas de juego infantiles (ya hay más de 140) y para mayores. Ruiz destacó que Santander cuenta con cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone una ratio de más de 18 m2 por habitante, por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de entre 12 y 14.
Se destinarán 3,8 millones para la implantación de la recogida neumática en la calle Alta, cuyas obras estarán a punto de concluir en verano y completamente finalizadas este año.
Para el tratamiento de residuos sólidos se han presupuestado 2,6 millones, correspondientes a la tasa que el Ayuntamiento paga al Gobierno regional, que este año se ha incrementado un diez por ciento y en los últimos cinco, un 116%, una subida que la concejala tachó de "escandalosa". El Consistorio soportará el incremento de este año sin repercutirlo a los vecinos "por responsabilidad y solidaridad", destacó Ruiz.
El mantenimiento y conservación de las más de 3.500 papeleras de la ciudad y las dispensadoras de bolsas para perros dispondrán de una partida de 115.000 euros; las campañas de control de gaviotas y estorninos, de 27.000 euros; y el mantenimiento del mini zoo de la Magdalena, de 150.000 euros.
Al fomento de acciones de colaboración y participación para la conservación de la naturaleza y biodiversidad, al plan de acción de la Agenda 21 Local y a la educación ambiental se dedicarán 125.000 euros; y a la adquisición de arbolado y flores, 200.000 euros.