Los presupuestos de Cantabria para 2011 ascienden a entre 2.200 y 2.300 millones de euros

Agudo destaca que el año que viene se gastará "lo mismo" que en 2007, cuando la economía creció más del 4%

Ángel Agudo San Emeterio
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 15:58

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de Cantabria para 2011 se sitúan entre los 2.200-2.300 millones de euros de gasto no financiero, una cantidad equivalente a la del año 2007, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha precisado que a esta cifra hay que sumar la amortización de la deuda e intereses y los ingresos financieros.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Agudo ha explicado que esa cantidad, (que supone un descenso aproximado del 6% respecto a 2010), es "lo que van a poder gastar las consejerías", lo que "va a llegar a los ciudadanos", y ha destacado que en 2011 se va a poder gastar "lo mismo" que en 2007, en términos generales, pese a que en este último año la economía de Cantabria creció por encima del 4 por ciento.

"Vamos a poder gastar lo mismo que el año que mejor creció la economía de los últimos años", ha recalcado Agudo, quien ha puntualizado que aunque se va a gastar menos que en años anteriores, se va a "mantener un nivel de calidad de los servicios públicos" que garantice "esa red de seguridad" que beneficia al conjunto de los ciudadanos.

El consejero ha destacado que se trata de unos presupuestos con "perspectiva de futuro" y van a permitir que la economía regional salga "antes y mejor que el resto del país" de la recesión, como "confirman" los últimos datos económicos.

También ha subrayado que de cada 100 euros de gasto, unos 75 se destinan a actuaciones de carácter social. Así, ha precisado que, aunque el conjunto de las consejerías "va a mermar", hay programas que "van a crecer", como el de Dependencia, que aumenta "casi el 13 por ciento" en 2011.

Para Agudo, las cuentas públicas que el Gobierno ha diseñado para el próximo año constituyen "un ejercicio de responsabilidad", conteniendo el gasto no financiero "en torno a 200 millones de euros" para "cubrir el objetivo" de alcanzar un déficit que no supere el 1,3% del PIB y "contribuir" con el resto de administraciones públicas al objetivo que se ha marcado España.

El titular de Economía ha señalado que los de 2011, los octavos presupuestos que elabora como consejero, no están "aislados" de lo que el Gobierno PSOE-PRC ha venido haciendo desde 2003-2004, sino que tienen "cierta coherencia", teniendo en cuenta "las circunstancias económicas de cada momento"; una coherencia que, según ha dicho, que se basa en la cohesión social y territorial, los servicios públicos, el crecimiento basado en un cambio de modelo productivo, y la "responsabilidad, entre otros elementos.

Ha señalado que aunque se van a tener menos ingresos por la vía del endeudamiento y hay que contener gastos, la reforma fiscal aportará 20 millones de euros adicionales, la mejora de la gestión de la Agencia Tributaria otros 20 y el "mayor nivel" de ingresos tributarios por el "mejor comportamiento" de la economía en 2011, en torno a 60 millones.

Agudo ha subrayado que la nueva reforma fiscal va en la línea de otras realizadas antes por el actual Gobierno regional, todas ellas con una "línea común" de mejora de la progresividad, es decir "pedir más esfuerzo a quien tiene más recursos". Así, ha recordado que el incremento en los tramos marginales del IRPF afecta a menos de 5.000 contribuyentes en Cantabria con una base liquidable de 67.000 euros, lo que supone ganar entre 75.000 y 80.000 euros.

El consejero ha indicado, por otro lado, que han mantenido "bastantes reuniones" con patronal y sindicatos para informales de "por dónde" iban los presupuestos, y han encontrado en ellos "capacidad de diálogo".

A su juicio, hay que "dejar reposar" un conflicto de índole social importante como ha sido la huelga general, "y una vez repose creo que seguiremos encontrando vías de diálogo con los agentes sociales". Para Agudo, los sindicatos son "una pieza fundamental" del estado democrático y con independencia de que "en un momento determinado tengamos conflicto con ellos", la voluntad de diálogo del Gobierno "es permanente", ha recalcado.

Sobre la situación de la economía regional, ha asegurado que existen datos "esperanzadores" y está creciendo la producción industrial, la inversión en bienes de equipo, la actividad de los servicios y los mercados exteriores, al tiempo que aumentando la creación de empresas y la declaración tributaria. "Lo que falta", ha dicho, es que "todo eso se traduzca de manera positiva al mercado de trabajo", lo que espera se produzca en próximos trimestres.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado