SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada de movilizaciones en la planta de Gerdau (Sidenor) en Reinosa por el descuelgue de convenio del acuerdo marco anterior 2008-2012 ha transcurrido, por el momento, con el respaldo de "todos" los trabajadores a los paros, con concentraciones a la entrada de la factoría, una asamblea informativa y sin que se haya registrado "ningún tipo de incidente".
Así lo ha explicado este martes en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gutiérrez (CC.OO), quien ha señalado que se están siguiendo los horarios establecidos para los paros de la producción, el primero de los cuales se ha desarrollado entre las 10.00 y las 14.00 y el segundo ha comenzado a las 18.00 y durará hasta las 22.00 horas.
A ellos les seguirá otro en el tercer turno de trabajo, que comenzará a las 2.00 horas y se extenderá, según lo previsto, hasta las 6.00, con lo que se completarán las 12 horas previstas de paro para este martes.
Estos paros de 12 horas diarias se repetirán el miércoles y el jueves de esta semana y proseguirán los días 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de junio.
Según ha explicado el presidente del comité de empresa, al comienzo de cada paro los trabajadores se han concentrado en la entrada norte y sur de la factoría.
Además, por la tarde, se ha celebrado una asamblea informativa para los trabajadores para darles a conocer el estado de las negociaciones.
NEGOCIACIÓN
En la negociación, que no sólo afecta a la planta de Reinosa, sino a otras como las de Vitoria o Villalba, la empresa había propuesto recortes salariales del 12 por ciento en todos los conceptos e incrementar 16 días de trabajo al año, lo que dio lugar a la convocatoria de las movilizaciones.
Este martes se ha celebrado una reunión de la mesa sobre el descuelgue del convenio y, en ella, la empresa ha reducido de 16 a 15 días su pretensión de incrementar las jornadas de trabajo al año, mientras que ha realizado alguna variación en su propuesta de bajar un 12 por ciento los salarios, según ha podido saber Europa Press.
En concreto, mantiene la bajada del 12 por ciento para los pluses y rebaja al 10 por ciento el descenso en el salario y prima.
Según ha informado el sindicalista, la empresa ha ampliado la información que, a su juicio, justifica estas rebajas.
Gutiérrez ha señalado que los sindicatos están "dispuestos a negociar" tanto en lo que tiene que ver con la jornada como en la reducción salarial pero ve "muy difícil" poder llegar a las pretensiones de la empresa.
Este miércoles, a partir de las 12.00 horas, se celebrará una nueva reunión en Basauri, esta vez de la mesa que negocia el futuro acuerdo marco, un asunto que, según ha dicho, ambas partes mantienen posturas "muy alejadas".