SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para un matrimonio acusado de traficar con heroína desde su vivienda. En total, en la operación policial que concluyó con su detención, se incautaron 27 gramos de heroína repartidos en 53 dosis listas para la venta, así como más de 800 euros en efectivo.
Según se explica en los autos por los que se acuerda el ingreso en prisión, fechados el pasado viernes, 19 de febrero, la Policía llevaba tiempo investigando a la pareja y el día 17 solicitó al Juzgado una orden de registro, que se practicó el mismo día tras recibir la autorización del juez.
En la vivienda se encontraron 24 bolsitas con 18 gramos de heroína, bolsas de plástico con recortes circulares, una balanza, diversas agendas con anotaciones y parte del dinero. El resto de la droga y del dinero se intervino momentos antes, al detener a la mujer en la calle.
El Juzgado cree que hay indicios "sólidos" de la comisión de un delito de tráfico de drogas, rechaza los argumentos de la pareja para explicar la posesión de tal cantidad de heroína y acuerda su ingreso en prisión, ante el riesgo de que continúen con la venta de droga que, a su juicio, la han convertido en su "modus vivendi".
La mujer alegaba que la droga era para consumo propio y que la repartía en bolsitas para no sobrepasarse en su consumo diario. Sin embargo, el titular del Juzgado dice que esa versión es "absolutamente inconsistente", porque "no es congruente" salir a la calle con un número de dosis equivalente a su consumo de cuatro días.
Además, recalca que la mujer, que responde a las iniciales C.E.H.F., "no ha podido dar una explicación fiable" de por qué tiene una balanza en casa, ni de las anotaciones que figuran en las agendas que, según la acusada, son de resultados de juegos de mesa.
Asimismo, resalta que la pareja ha reconocido recibir numerosas visitas de toxicómanos y ex toxicómanos e incluso haber prestado dinero a algunos de ellos, cuando por la situación económica familiar "no resulta coherente" dar préstamos a otras personas ni se explica tampoco que en el momento de la detención y el registro se encontraran más de 800 euros en efectivo.
PARTICIPACIÓN DEL MARIDO
El Juzgado tampoco comparte que el marido sea ajeno a los hechos. La mujer ha asumido toda la responsabilidad sobre la propiedad de la droga y el acusado, J.L.B.C., ha explicado que llevan vidas separadas y que no duerme en la casa.
Sin embargo, el auto de ingreso en prisión considera que el hombre "reside y utiliza" ese domicilio como "vivienda habitual", ha reconocido las visitas de personas vinculadas con el consumo de drogas y también ha admitido que algunos de esos visitantes le adeudan dinero.
Con estos datos, el juez considera "difícilmente creíble" que el marido desconociera la existencia de la droga en la vivienda. Es más, resalta que tal argumento se "desmorona absolutamente" porque el propio arrestado entregó voluntariamente a la Policía parte de la droga que se guardaba en el dormitorio.