El profesor del Simón Cabarga recurre ante el Supremo la condena de 30 años por abusos sexuales a 10 niñas

Juicio contra el profesor del Simón Cabarga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de inglés del colegio público Simón Cabarga de Santander condenado a 30 años de cárcel por abusos sexuales a diez menores, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Tras aquella sentencia, dictada el pasado mes de junio, esta semana se ha conocido que el Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander ha condenado al mismo profesor a otros nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados a tres alumnas de 10 y 11 años del colegio público de Mataporquera (Valdeolea), durante el curso escolar 2009-2010 (el anterior al del Simón Cabarga).

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que Raúl Arce Martínez, que está cumpliendo condena en el Penal de El Dueso (Santoña), ha recurrido ante el Supremo la sentencia de la Audiencia que le condena como autor de seis delitos continuados de abusos sexuales y cuatro de abusos sexuales a menores de 13 años, por los tocamientos a los que sometió a diez alumnas del Simón Cabarga, de entre seis y 11 años, durante el curso 2010-2011.

Además de 30 años largos de cárcel, la Audiencia le condena a indemnizar con 6.000 euros a cada una de las seis menores a las que sometió a abusos sexuales continuados y con 3.000 euros a las otras cuatro, a la vez que condena al Gobierno de Cantabria como responsable civil subsidiario.

También le impone más de 50 años de inhabilitación para el ejercicio profesional como maestro; además de la prohibición de acercarse a las niñas a menos de 300 metros o al colegio durante otros 50 años, 20 años de libertad vigilada y el pago de las costas.

De 63 años, natural de Muriedas y con antecedentes penales al haber sido condenado por sentencia firme en 2009 por un delito de violencia domestica y en octubre de 2011 por quebrantamiento de condena, Raúl Arce fue apartado de sus funciones por la Consejería de Educación el 16 de mayo de 2011, y estuvo en prisión provisional desde el 21 de mayo hasta el 23 de noviembre de ese mismo año, fecha en la que quedó en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros.

El caso del Simón Cabarga, por el que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario de El Dueso, hizo que salieran a la luz y se denunciaran hechos similares ocurridos el curso anterior en el colegio de Valdeolea, donde impartió clases de inglés como profesor interino, y cuya sentencia se ha conocido esta semana.

El fallo del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, contra el que cabe recurso de apelación, no computa la pena impuesta por la Audiencia a efectos de reincidencia al no ser firme. Esta segunda sentencia le condena a otros nueve años de cárcel, y a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a los tutores legales de las tres menores a las que sometió a abusos sexuales continuados, a las que no podrá aproximarse a menos de 1.000 metros ni comunicarse con ellas durante cinco años, así como al pago de las costas procesales, además de inhabilitarle para el ejercicio de cualquier actividad docente durante seis años por cada delito.