El Programa Educación Responsable reduce el nivel de ansiedad de los escolares y mejora su comunicación y convivencia

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 13:41

La iniciativa, en la que participan 20.000 alumnos y 900 profesores de cien centros, repercute en el clima escolar y el rendimiento

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa Educación Responsable puesto en marcha hace cinco años por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y la Fundación Botín se está saldando con "mejoras significativas" entre los escolares que participan en la iniciativa, en el sentido de que presentan niveles de ansiedad más bajos que otros alumnos así como una mayor facilidad de comunicación y convivencia.

Estos aspectos redundan en otros de mayor trascendencia relacionados con algunos de los problemas más graves y difíciles de resolver en el sistema educativo, como la prevención del consumo de drogas, la disminución de los niveles de violencia, la reducción de síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil y la mejora de la convivencia y de la relación alumno-profesor.

Así lo ha destacado este jueves el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, que ha presentado, junto a la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, los resultados del Programa de Educación Responsable, en el que participan cerca de 20.000 alumnos de 3 a 16 años y 900 docentes de un centenar de centros, tras una inversión de 5 millones de euros de la entidad privada.

En rueda de prensa, Sáenz de Miera ha explicado que la Fundación decidió evaluar el programa comparando estudiantes de los tres centros que participaban activamente en la iniciativa (el colegio Marcial Solana de Villaescusa, el IES Nuestra Señora de los Remedios en Guarnizo, y el colegio concertado Sagrado Corazones en Torrelavega) con escolares de otros tres centros.

El resultado arroja "mejoras significativas" entre los primeros, mejoras que no solo afectan a la inteligencia emocional de los alumnos o a su habilidad para expresar sus ideas, sentimientos y defender sus derechos, sino que además repercuten en la mejora del clima escolar y del rendimiento académico.

Por ello, desde la Fundación están "contentos" con los resultados obtenidos, por lo que no descartan reforzar la apuesta por el programa extendiéndolo a más centros educativos y crear una "red educativa responsable" compuesta por medio centenar de colegios.

Y es que, como ha precisado Sáenz de Miera, el Programa Educación Responsable se aplica de forma intensiva en tres centros y la idea es ampliarlo primero a quince y luego a 50.

Tras destacar la "ejemplar" colaboración público-privada que sustenta esta iniciativa, el presidente de la Fundación Botín ha subrayado la labor desarrollada por la Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Educación.

La titular de este último departamento se ha referido a dos experiencias concretas desarrolladas con motivo de esta iniciativa, el programa 'Prevenir para vivir' y el 'Proyecto vive'.

El objetivo de la primera, en la que participan 82 centros escolares, es ayudar a los niños a conocerse mejor, a valorarse y a identificar y regular sus propias emociones para resolver los problemas y evitar los conflictos.

Por su parte, 'Proyecto vive' constituye una experiencia piloto desarrollada en 73 centros en los que se abordan aspectos relacionados con la vida y valores asociados a la educación en las distintas materias que se imparten, como lengua, música, conocimiento del medio o plástica.

Al igual que Sáenz de Miera, Díaz Tezanos ha subrayado las "positivas" conclusiones del programa que vienen desarrollando la Consejería y la Fundación, ya que mejora la relación entre docentes y alumnos lo que a su vez repercute en la clima de convivencia escolar en los centros.